María José Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria, ha comunicado este jueves una inversión total de 13,5 millones de euros destinados a mejoras en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y la completa remodelación del Hotel Refugio de Áliva, ubicado en los Picos de Europa, con un presupuesto de 1,4 millones y una previsión de comienzo de obras ‘probablemente en octubre’.
Ha explicado que en Cabárceno se comenzará pronto con la construcción de un nuevo espacio para licaones, o perros salvajes africanos, y antes del cierre de 2025 se dará inicio a la edificación de un nuevo recinto para elefantes, además de licitar el Alpine Coaster, un tobogán alpino con una inversión prevista de 1,5 millones.
‘En total, más de 13,5 millones para potenciar nuestro buque insignia del turismo’, destacó la presidenta, quien también mencionó dos millones adicionales para invertir en campos de golf gestionados por Cantur.
Adicionalmente, señaló que en la estación de Alto Campoo se está trabajando en un proyecto para una nueva línea de innivación para principiantes. En esta estación, también se iniciarán las obras del aparcamiento de Brañavieja después del verano, se ha licitado la construcción de un nuevo punto limpio y el salero y en julio se procederá al desmantelamiento de la telecabina de El Chivo.
El Gobierno también está llevando a cabo la tramitación administrativa para la renovación de los remontes de la estación invernal. En el ámbito turístico, se ha referido a la renovación del Teleférico de Fuente Dé, con una inversión de 12 millones y que se efectuará por etapas para evitar el cierre de la instalación en el corazón de Picos de Europa.
‘Este año hemos comenzado con la tramitación de las autorizaciones y estamos preparando ya los pliegos para contratar la redacción del proyecto’, añadió Buruaga. Además, mencionó el proyecto para el túnel de La Engaña, con futuras inversiones de tres millones en el albergue de la estación de Yera – que estará finalizado en junio del año que viene-, el centro de bicicletas de montaña y la vía verde.
Asimismo, resaltó la adquisición de la Casa del Doctor Madrazo y los avances en el Teleférico Mirador del Pas, que será ‘un revulsivo extraordinario para la comarca y con una inversión de 20,5 millones, que vamos a ejecutar vía colaboración público-privada’. ‘Ya están en fase de redacción tanto el estudio de viabilidad financiera como los medioambientales’, afirmó.
Con estos proyectos, Sáenz de Buruaga ha subrayado que el Gobierno está listo para desplegar un plan de inversiones turísticas sin precedentes en toda la región, con ‘más de 80 millones’. Y el primer proyecto que se inaugurará será el Mirador de Peña Cabarga, que abrirá en julio después de una inversión de un millón de euros para ‘convertirlo en un monumento homenaje a quienes tuvieron que marcharse de su tierra para trabajar y volvieron a ella para crear riqueza’.
La presidenta de Cantabria hizo estas declaraciones en su discurso inicial durante el Debate de Orientación Política 2025, celebrado durante dos días en el Parlamento regional.