En el Parlamento de Cantabria, todos los partidos excepto el PSOE han respaldado una proposición no de ley (PNL) presentada por Vox que busca enfrentar el fenómeno de la ‘inquiokupación’. Esta iniciativa pretende recoger datos específicos sobre el problema, así como establecer acciones que protejan la seguridad jurídica de los propietarios y eviten que los arrendadores deban abonar impuestos sobre alquileres no recibidos.
PP y PRC apoyaron la medida, mientras que los socialistas expresaron su oposición, señalando que este tipo de situaciones ya están clasificadas como morosidad y que existen informes y observatorios que abordan el tema. Su propuesta se centra en el diálogo social y el fortalecimiento de los mecanismos judiciales para resolver estas situaciones.
La PNL aprobada propone definir con claridad el término ‘inquiokupación’, generar estadísticas oficiales y seguir de cerca los casos y procedimientos judiciales relacionados. Además, se busca garantizar la seguridad jurídica, poner fin a la suspensión de desahucios y promover legislación que exima a los propietarios de declarar ingresos por alquileres no percibidos.
Este anuncio llega junto con la noticia de que el Gobierno de Cantabria planea abrir una Oficina de Apoyo a las Víctimas de Ocupación, contando con la reciente contratación de un asesor jurídico y la creación de un canal de comunicación para asistir a los afectados.
Otras PNL presentadas por PRC y PSOE no tuvieron la misma acogida, siendo rechazadas por falta de apoyo suficiente. Estas propuestas buscaban abordar temas como la violencia digital y la mejora del transporte público por carretera, respectivamente.
