El Parlamento de Cantabria ha decidido de forma unánime pedir al Gobierno de España que añada, durante el periodo de alegaciones que finaliza el 16 de diciembre, la mejora requerida para la subestación de La Pasiega en Piélagos en la Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica con horizonte 2030.
La petición proviene de una proposición no de ley del partido en el poder regional, el PP. Alejandro Liz, diputado de este partido, ha señalado que la capacidad de 50 megavatios prevista anteriormente es “insuficiente” para los proyectos industriales previstos en la zona.
Ha mencionado que ya se ha reservado terreno para un proyecto industrial en primera fase, que requiere una inversión de 750 millones de euros y generaría 450 empleos, necesitando 300 megavatios para su completa operatividad.
Liz ha comentado que este “error de cálculo” en la potencia es “subsanable” y que aún hay oportunidad de “corregir esta situación”, dado que la Red Eléctrica aún está diseñando el proyecto técnico para la subestación de Piélagos, que se espera esté operativa en 2027. Además, ha subrayado que este aumento de capacidad “no necesitaría de ningún tipo de inversión pública ni de gasto público porque el coste de añadir dos posiciones más a la subestación sería asumido por el promotor del proyecto, por lo que no se está pidiendo nada descabellado”.
Por otro lado, el Parlamento también ha aprobado, con los votos de la oposición (PRC, PSOE y Vox) y en contra del PP, solicitar al Gobierno regional la creación de una línea de ayudas extraordinarias para apoyar a las explotaciones ganaderas afectadas por la dermatosis nodular contagiosa y compensar los daños económicos y el lucro cesante del sector.
