El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Luis Martínez Abad, ha expresado su seguridad en conseguir el apoyo necesario para aprobar los Presupuestos Generales de la comunidad para el año 2026, subrayando que las cuentas de su departamento son “serios, realistas, prudentes pero también expansivos en el gasto”. Martínez Abad ha resaltado que estos presupuestos incluyen una inversión de 21,6 millones de euros para la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, SRECD, lo que “permitirá el año que viene abrir la persiana sin deudas contables”.
En su intervención en el Parlamento, el consejero ha asegurado que el presupuesto cuenta con el respaldo de la mesa de diálogo social y ha mencionado que “Me resulta difícil a veces entender alguna postura, más que nada porque hemos sido capaces de llegar a acuerdos en presupuestos anteriores y estoy convencido de que eso puede seguir ocurriendo”. Además, ha indicado que su consejería dispone de unos 160 millones de euros para promover un turismo de calidad y descentralizado así como para impulsar la cultura y el deporte.
Entre los proyectos destacados se encuentran el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria-MUPAC con una dotación de 8,4 millones de euros, y el Centro de Arte asociado al Reina Sofía con 2 millones de euros. Martínez Abad también ha subrayado el equilibrio entre turismo y calidad de vida en la región, según un estudio de Exceltur.
El consejero ha anunciado la creación de nuevas plazas para inspectores de alojamientos turísticos y la futura regulación de autocaravanas. Además, ha defendido un enfoque municipalista y descentralizador para las inversiones culturales y turísticas. Sin embargo, ha reconocido críticas por la reducción en algunas partidas y ha asegurado que se mantendrá el apoyo al Racing y otras iniciativas deportivas a pesar de los desafíos.
