Los institutos El Astillero, La Marina y Villajunco, junto al Colegio de Educación Especial Pintor Martín Sáez, han sido seleccionados como las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS) en Cantabria para el curso 2025-2026.
Profesores de estos centros asistieron a un ciclo de formación del 22 al 24 de septiembre, en el marco de la undécima edición del programa EPAS, que tuvo lugar en la Universidad de Alcalá de Henares bajo la organización de la Oficina del Parlamento Europeo.
Además, los IES Alberto Pico y Cantabria se consolidan como Escuelas Mentoras (MEPAS) después de tres años en el programa, con el propósito de difundir en la comunidad la “importancia de la labor de la UE en nuestro día a día”, según indicó la Oficina del Parlamento Europeo en España.
Este curso, 127 instituciones educativas en España llevarán a cabo el Programa EPAS y 64 actuarán como MEPAS. Este programa busca profundizar el entendimiento de los estudiantes sobre Europa y su sistema democrático parlamentario a través de un método participativo, fomentando así los valores democráticos y la participación activa en la UE.
La iniciativa no solo educa sobre la Unión Europea sino que también estimula la experiencia de la ciudadanía europea entre los jóvenes, preparándolos para una participación consciente y activa en las futuras elecciones europeas.