El Parlamento de Cantabria refuerza su agenda cultural en el tramo final de 2025

El Parlamento de Cantabria intensifica su actividad cultural, académica y social a finales de 2025 y refuerza su alianza con la Universidad de Cantabria.

3 minutos

El Parlamento de Cantabria refuerza su agenda cultural en el tramo final de 2025

El Parlamento de Cantabria refuerza su agenda cultural en el tramo final de 2025

Comenta

Publicado

3 minutos

El Parlamento de Cantabria ha llevado a cabo en los últimos meses de 2025 una intensa programación cultural, académica y social, afianzando su condición de institución cercana a la ciudadanía y volcada en la cooperación con otras entidades.

Así lo ha señalado la Cámara este jueves en un comunicado, en el que detalla que, entre septiembre y diciembre, coincidiendo con el quinto periodo de sesiones de la XI Legislatura, se desarrolló la mayor parte de las actuaciones previstas en el convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria (UC).

Entre estas iniciativas sobresalen la exposición y el ciclo de conferencias en torno a Concha Espina, así como el Premio San Rafael al Mérito Sanitario.

Uno de los ejes principales de este periodo fue la recuperación y puesta en valor del legado de Concha Espina, con motivo del 70.º aniversario de su muerte, a través de la muestra “Concha Espina: Querer, Saber, Poder”, abierta al público en el patio del Parlamento.

Antes de la apertura oficial de la exposición, tuvo lugar el ciclo de conferencias “El legado literario y cultural de Concha Espina”, en el que las profesoras Cristina Martínez Torres, Cristina Martínez Gallo y Rebeca Rodríguez Hoz abordaron la obra, el pensamiento y el compromiso con la igualdad de la escritora cántabra.

En estas mismas fechas, el Parlamento y la UC convocaron el I Premio San Rafael al Mérito Sanitario, que el jurado de especialistas concedió a la Fundación Marqués de Valdecilla.

La cooperación entre ambas entidades hizo posible, además, el IV Encuentro de Historia de Cantabria, con ponencias que abarcaron desde la Prehistoria hasta la Transición democrática y el proceso autonómico, así como el ciclo “Vivir en tiempos de Inteligencia Artificial: sanidad, educación y privacidad”.

Asimismo, el concierto “Sacred Concert” de Duke Ellington, celebrado en el Teatro Concha Espina e interpretado por la Camerata Coral y el Ensemble UC, registró una notable respuesta del público y contribuyó a extender la oferta cultural más allá de la sede parlamentaria.

Publicaciones y divulgación histórica

En el último cuatrimestre de 2025, el Parlamento consolidó la colección “Cuadernos de San Rafael” como herramienta de difusión cultural e histórica, mediante la edición de varios volúmenes. Esta serie editorial rinde tributo al antiguo Hospital de San Rafael, edificio histórico que hoy alberga la sede de la Cámara.

Paralelamente, se dieron a conocer distintas obras académicas sobre historia regional, liberalismo y formación del Estado contemporáneo, como “La Junta de Parlamentarios de Cantabria y preautonomía (1977-1983)”, del historiador Víctor Gautier Fernández; “Cantabria contemporánea, escritos de historia política, ciencias y literatura”, del profesor Manuel Sánchez Cortina, y “Avances del liberalismo y constitución de la nación española (1812-1845)”, volumen colectivo que reúne las ponencias presentadas en el “I Seminario abierto de pensamiento político español (siglos XIX-XX)”, celebrado en la institución.

Igualmente, el Parlamento dedicó un reconocimiento al dibujante cántabro Andrés Torre (Andy el Cántabro).

Vida institucional y compromiso social

Durante este periodo, la Cámara reforzó su implicación con causas sociales y de salud pública mediante diversas acciones, entre las que figuran iluminaciones simbólicas, la lectura del manifiesto del Día Internacional del Cáncer de Mama, la conmemoración del Día Mundial de la Infancia junto a UNICEF y diferentes actos con CERMI y AMPROS en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

También se colocó una placa de homenaje al arquitecto José de Alday en la sala polivalente, que pasa a llevar el nombre del autor del antiguo Hospital de San Rafael, y se celebró el 47.º aniversario de la Constitución Española con un acto centrado en las letras cántabras, entre otros eventos institucionales.