El PRC plantea un pacto en el Parlamento para que Cantabria asuma el salvamento marítimo

El PRC exige que Cantabria negocie ya el traspaso del salvamento marítimo tras el acuerdo del País Vasco para proteger a la flota de la costa oriental.

2 minutos

El PRC plantea un pacto en el Parlamento para que Cantabria asuma el salvamento marítimo

El PRC plantea un pacto en el Parlamento para que Cantabria asuma el salvamento marítimo

Comenta

Publicado

2 minutos

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, llevará este lunes, 2 de febrero, al primer pleno del nuevo periodo de sesiones una propuesta de acuerdo dirigida al Parlamento para instar al Gobierno de Cantabria (PP) a iniciar "sin demora" las gestiones necesarias para el traspaso a la Comunidad Autónoma de las competencias de salvamento marítimo, "como ya ha hecho el País Vasco".

Según ha informado la formación en un comunicado, la transferencia de estas funciones a la comunidad vecina repercutirá tanto en la cobertura como en los tiempos de respuesta en la atención a la flota pesquera que opera en la franja oriental del litoral cántabro.

En este contexto, Hernando defenderá una proposición no de ley en la que reclama acelerar los trámites para reorganizar los medios y recursos de salvamento conforme a las necesidades específicas de Cantabria. Entre ellas, plantea situar en un puerto de la comarca oriental la lancha de salvamento que actualmente presta servicio desde el puerto vasco de Arriluze, en Getxo.

Para el portavoz regionalista, estas demandas representan "una reivindicación histórica de los pescadores cántabros" y, tras formalizarse el traspaso de competencias al País Vasco, "es más necesario que nunca hacerlas realidad".

El diputado del PRC ha alertado de que Cantabria se verá "irremediablemente afectada" por la cesión de esta competencia al País Vasco, que desde ahora "puede decidir cambios en la planificación, la coordinación y la prestación de los servicios de búsqueda, rescate y salvamento, con repercusión en todo el Cantábrico oriental".

Ha precisado que, aunque el acuerdo no contempla la transferencia material de bienes ni de personal, el pacto alcanzado por la comunidad vasca incluye una compensación económica equivalente a la valoración de esos medios. Esto le permitirá garantizar "una atención más directa y cercana a sus necesidades" e integrar el salvamento marítimo en el sistema vasco de seguridad pública.

En este escenario, Pedro Hernando sostiene que el Ejecutivo cántabro "no puede permanecer ni un día más cruzado de brazos". "Tiene que tomar ejemplo y seguir los pasos del Ejecutivo vasco para que también Cantabria pueda intervenir en la organización del servicio, comenzando por el traslado de la lancha de salvamento a un puerto cántabro para prestar desde allí la asistencia precisa a la flota de la comarca oriental", ha concluido.