El PRC reclama reorientar ayudas para facilitar el ocio inclusivo a personas con discapacidad intelectual

El PRC exige al Gobierno de Cantabria criterios claros y más apoyos humanos para garantizar un ocio verdaderamente inclusivo a personas con discapacidad.

2 minutos

El PRC reclama reorientar ayudas para facilitar el ocio inclusivo a personas con discapacidad intelectual

Publicado

2 minutos

La diputada del PRC y portavoz en materia de Inclusión Social, Rosa Díaz, tiene previsto interpelar este lunes al Gobierno de Cantabria para aclarar qué criterios está aplicando en la revisión de las políticas de fomento del ocio inclusivo y cómo piensa enfocarlas hacia la integración social de las personas con discapacidad en sus entornos comunitarios.

Con esta iniciativa parlamentaria, la regionalista pretende conocer la respuesta del Ejecutivo del PP ante las demandas de las familias, que reclaman que los niños y jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo puedan participar en las actividades deportivas, culturales, campamentos y escuelas municipales disponibles en su propio municipio.

“Las familias no están pidiendo actividades específicas, sino acceso real a la oferta ordinaria de ocio y tiempo libre, con los apoyos necesarios para que su participación sea viable y segura”, ha explicado en un comunicado.

Antes de plantear un acuerdo en la Cámara autonómica con este propósito, Díaz quiere conocer la posición exacta del Gobierno, después de que el año pasado quedara sin adjudicar —tal y como ha recordado— una subvención de 50.000 euros dirigida a entidades con ánimo de lucro para desarrollar proyectos de ocio inclusivo.

Como consecuencia de esta situación, ha apuntado, el Ejecutivo decidió incorporar un eje de ocio inclusivo en la orden de programas de interés social financiados con cargo al 0,7% del IRPF, de la que resultaron beneficiarias varias organizaciones sin ánimo de lucro.

Aunque valora como “acertada” esta nueva orientación, la diputada del PRC considera imprescindible “ir más allá” y avanzar hacia un modelo en el que la oferta pública de ocio “deje de estar diseñada en exclusiva para un usuario 'estándar' y contemple las necesidades de las personas con discapacidad con discapacidad intelectual y del desarrollo”.

En esta línea, ha insistido en que el principal obstáculo no es la inexistencia de propuestas de ocio, sino la falta de “apoyos humanos suficientes, como monitores formados o figuras de acompañamiento”, lo que en la práctica restringe la participación de niños y jóvenes con discapacidad.

Asimismo, ha remarcado que la inclusión efectiva no debe basarse en la creación de “circuitos paralelos”, sino en compartir los mismos espacios y actividades que el resto de la población, introduciendo los ajustes necesarios para asegurar la seguridad, la autonomía y una participación real.

La parlamentaria regionalista ha expresado su confianza en que el Gobierno muestre “sensibilidad y receptividad” para avanzar hacia un modelo de ocio inclusivo que garantice “el derecho de todas las personas a participar en la vida social de su entorno en condiciones normalizadas”.