Santander ha registrado este jueves numerosas incidencias y graves inundaciones a primera hora de la mañana debido a las lluvias torrenciales que obligaron a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a elevar la alerta de nivel amarillo a rojo en la capital cántabra.
El episodio más intenso se produjo poco después de las siete de la mañana, cuando la AEMET notificó picos de “intensidades torrenciales” que dejaron acumulados de hasta 16,8 litros por metro cuadrado en diez minutos, 63,6 en una hora y 75,8 en tres horas. A las 9.00 horas, Santander era el punto de España con más precipitación acumulada desde la medianoche, con 78,4 litros, solo superado más tarde por Bera (Navarra), con 94 litros.
Las inundaciones afectaron especialmente a barrios como Nueva Montaña, Cajo o La Albericia, además de a los polígonos industriales de Raos y Candina. En el centro de la ciudad también se produjeron balsas de agua en puntos críticos como Jesús de Monasterio, Cuatro Caminos o la Plaza del Ayuntamiento. La alcaldesa, Gema Igual, detalló que en la zona de San Fernando-Numancia la lluvia provocó fuertes corrientes que llegaron a arrastrar varios contenedores de basura hasta la parte baja de la ciudad.
La situación obligó a cortar al tráfico los túneles de Cuatro Caminos y la calle Burgos, mientras que la Dirección General de Tráfico (DGT) informó del cierre total del túnel de La Albericia en la S-20, en dirección a Santander, debido a la acumulación de agua. Además, hubo problemas circulatorios en la S-10, en el tramo entre Heras y Maliaño, y en la A-67, donde incluso se produjo un accidente por alcance.
La alcaldesa subrayó que los servicios municipales reaccionaron de forma inmediata, con la intervención de Policía Local, Bomberos, personal de limpieza viaria y parques y jardines. En paralelo, se registraron numerosas tapas de alcantarillado levantadas en diferentes puntos de la ciudad y entradas de agua en varios garajes.
Aunque la situación más complicada se vivió en las primeras horas de la mañana, la AEMET mantuvo hasta las 15.00 horas la alerta naranja por lluvias en Cantabria, con previsión de acumulados de hasta 90 litros por metro cuadrado en 12 horas. La regidora municipal pidió “mucha prudencia” a ciudadanos y visitantes, especialmente a la hora de circular por carretera, y confió en que “las horas más peligrosas ya han pasado”.