Cantabria

La oposición reclama al Gobierno que se implique en la mejora laboral del sector de la dependencia

La oposición cántabra logra aprobar una moción para forzar al Gobierno a implicarse en la mejora laboral de la dependencia, mientras tumba el resto de propuestas.

5 minutos

La oposición reclama al Gobierno que se implique en la mejora laboral del sector de la dependencia

La oposición reclama al Gobierno que se implique en la mejora laboral del sector de la dependencia

Comenta

Publicado

5 minutos

Toda la oposición parlamentaria se ha alineado este lunes en el Pleno para exigir al Gobierno de Cantabria (PP) que asuma “un papel activo” y “se implique”, dentro de sus competencias, en la mejora de las condiciones laborales de los empleados del sector de la dependencia.

La moción del PRC, respaldada por el PSOE, Vox y el diputado no adscrito Cristóbal Palacio, y rechazada por los 'populares', urge al Ejecutivo autonómico a propiciar en un plazo máximo de dos meses una reunión entre las patronales y los sindicatos del ámbito de la dependencia. El objetivo es cerrar un pacto de acomodación salarial para todo el personal, revisar las ratios y poner en marcha los trámites para regular por Ley la actualización anual de precios.

La diputada regionalista Rosa Díaz ha pedido al Gobierno regional que “asuma” esa acomodación laboral del colectivo, que debe derivarse de un acuerdo previo entre patronales y organizaciones sindicales del sector. “Pedimos una primera reunión, no que participe activamente la negociación colectiva”, ha matizado.

Ha subrayado que los sueldos de estos profesionales “siguen siendo insuficientes”, sobre todo si se considera “la dureza del trabajo, la responsabilidad que conlleva y el impacto físico y emocional que soportan a lo largo de su vida laboral”.

Ha recordado que, pese a que ha habido “una mejora”, pasando en atención directa de las 140 a las 164 horas diarias en las residencias de mayores, “en algunos centros las ratios reales son insuficientes, las bajas no se cubren, las vacaciones se suplen con sobresfuerzos y la atención se resiente”, según les transmiten los propios trabajadores y las centrales sindicales.

En su opinión, es un asunto que “no es solo laboral, sino social, ética y de justicia”, ya que repercute en la salud de la plantilla, mayoritariamente femenina, y en la calidad del sistema de atención a la dependencia.

Asimismo, ha alertado de que el modelo de dependencia está “en riesgo” porque “cada vez son menos las personas preparadas y formadas que quieran trabajar dentro del sector”.

Desde el PSOE consideran que el Ejecutivo regional debería haber hecho “por iniciativa propia” lo que ahora se le reclama mediante esta moción: convocar a los representantes del sector y tratar de alcanzar “un acuerdo equilibrado”.

“Más derechos, más calidad de los cuidados y más respeto a los profesionales y a las profesionales que sostienen la dependencia”, ha defendido la socialista Nórak Cruz.

Vox también ha dado su apoyo a la iniciativa, pese a que se ha rechazado su enmienda para que el Gobierno garantizase directamente esa adecuación salarial de los trabajadores de la dependencia. “Que lo haga como quiera y que se reúne con quien quiera, pero que lo garantice”, ha sostenido Armando Blanco.

En cambio, el diputado del PP Alejandro Liz ha censurado que con esta propuesta se pretenda instaurar “un nuevo sindicalismo vertical”, y ha recordado que la dependencia se regula por un convenio estatal y que “Cantabria es la única comunidad autónoma con una norma que obliga al Gobierno a actualizar los precios públicos”.

Además, ha reprochado al PRC y al PSOE que cuando gobernaron juntos “no hicieron absolutamente nada” en este terreno, ni “apoyaron en absoluto” a los empleados del sector porque “no adoptaron medida alguna en favor de los mismos”.

Rechazo al resto de propuestas de la oposición

Esta ha sido la única iniciativa aprobada en la sesión, ya que las otras tres presentadas por la oposición (una del PSOE, otra del PRC y una más de Vox) han sido tumbadas. Por la tarde el Pleno continuará con interpelaciones y preguntas al Ejecutivo, que no conllevan votación.

Entre las rechazadas figura la propuesta del PSOE para que el Gobierno regional pusiera en marcha una renta básica de emancipación juvenil que facilitara, entre otros aspectos, el acceso a la vivienda, que no ha obtenido el respaldo de ningún grupo.

El PRC se ha abstenido al entender que “no es la solución” para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda y defiende que lo necesario son medidas que contribuyan a abaratar los precios, mientras que PP y Vox han votado en contra de lo que, de forma despectiva, han calificado como una “paguita”. El diputado no adscrito Cristóbal Palacio también ha votado en contra.

El PP ha acusado al PSOE de intentar, con iniciativas de este tipo, tratar a los jóvenes “como borregos” y de buscar que “voten a Pedro Sánchez” ante un posible adelanto de las elecciones generales.

Todo ello, han señalado, después de que el Gobierno central haya “estafado” con sus promesas en materia de vivienda y no haya hecho “nada” en este ámbito, frente a lo que, a su juicio, ha realizado el Ejecutivo de María José Sáenz de Buruaga, que se ha “echado a la espalda” este problema.

En términos similares, Vox ha mostrado su “rotundo” rechazo a esta propuesta “comunista” con la que los socialistas pretenden “nuevamente, engañar” a los jóvenes tras haber generado un “problema” de acceso a la vivienda.

Tanto PP como Vox han cuestionado al PSOE sobre la procedencia de los fondos necesarios para financiar esta medida.

“Los jóvenes no quieren una paguita para compartir piso o habitación. Quieren acceder a un buen trabajo, de calidad, que les permita progresar en la vida, que les permita acceder a una vivienda digna a precios asequibles”, ha afirmado Blanco.

Tampoco ha prosperado una proposición del PRC que instaba al Gobierno a articular un plan complementario al I Plan de Autónomos, centrado en la exención de las cotizaciones sociales para todos los autónomos con ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como en la creación de un programa de contrato-relevo.

Los regionalistas, que han rechazado las enmiendas de PSOE y Vox, han alertado de que Cantabria ha “perdido” 350 autónomos en los dos últimos años, desde la llegada del PP al Gobierno, pese a haberse destinado 40 millones a un Plan de Autónomos que “no ha logrado hacer el salto que prometía”.

Según ha señalado el regionalista Pedro Hernando, “no es cuestión de poner más dinero” sino de “orientarlo hacia aquello que sabemos que funciona”.

La proposición no de ley ha contado con el respaldo de Vox, aunque su diputada Natividad Pérez ha lamentado que sea “una fotocopia técnicamente borrosa” de la moción que su grupo presentó el pasado 13 de octubre.

El PSOE se ha abstenido y su diputada Ana Belén Álvarez ha recordado que su partido fue “crítico” con el Plan de Autónomos desde el inicio, al considerar que “Cantabria necesitaba un plan más ambicioso, más estructural y mejor orientado a la permanencia y a la justicia social”.

“Pedimos un cambio de rumbo porque Cantabria no puede permitirse que emprender sea un camino precario, corto y solitario. Necesitamos que sea una opción estable, digna y con futuro”, ha reivindicado.

Finalmente, el PP ha votado en contra, al igual que Palacio. El 'popular' Cándido Cobo ha defendido que el actual Plan de Autónomos “funciona” y dispone de 77 medidas, que llegarán al centenar en 2026.

También ha sido rechazada una iniciativa de Vox que planteaba varias rebajas fiscales, frente al rechazo del resto del hemiciclo.

Los populares han tildado la propuesta de “brindis al sol” y de “farsa” y han reprochado a Vox que la presente después de haber votado en contra de unos presupuestos para 2026 que incluían una tercera rebaja de impuestos consecutiva.

El PRC ha calificado el texto como un “totum revolutum que no tiene ningún sentido” y el PSOE se ha opuesto alegando que “agudiza la regresividad”, al favorecer especialmente a las rentas medias-altas y altas.

En respuesta, Vox ha reiterado que la bajada de impuestos prevista en el “mal” presupuesto del PP para 2026 era “insuficiente”.

Además, su portavoz, Leticia Díaz, ha concluido su intervención asegurando que el PSOE es una “mafia” y el PP “una estafa”.