El Parlamento de Cantabria concluyó el cuarto periodo de sesiones de la XI Legislatura con la aprobación de tres leyes y el comienzo de la tramitación de cuatro nuevas normativas.
Durante el periodo de febrero a junio, la Cámara aprobó 118 iniciativas parlamentarias, de las cuales el 63 por ciento fueron aprobadas por mayoría y un 27% lograron un consenso unánime entre los grupos con representación: PP, PRC, PSOE y Vox.
En este intervalo, según comunicó el Parlamento, el Pleno dio luz verde a la Ley de Simplificación Administrativa, la Ley de Juventud y el Plan Estadístico de Cantabria.
Asimismo, se iniciaron los procesos legislativos para el proyecto de ley de Control Ambiental, el proyecto de ley de Voluntariado, la futura Ley de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto de la Administración de la Comunidad Autónoma, y la Ley de Creación del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales.
De las 118 iniciativas debatidas y votadas en este periodo, el Pleno aprobó el 63% por mayoría y el 27% por unanimidad (32 propuestas). De ellas, 36 iniciativas surgieron del PRC (incluida la Ley de Juventud), 36 de Vox, 31 del PSOE y 9 del PP.
Además, los grupos registraron otras seis propuestas firmadas por más de un partido. El Parlamento debatió y aprobó dos iniciativas conjuntas de los cuatro grupos relacionadas con las condiciones de jubilación de los trabajadores de la industria química y el colectivo de personas afectadas por la fibromialgia.
Las iniciativas impulsadas por el Gobierno fueron el Plan Estadístico y el proyecto de ley de Simplificación. Además, la Cámara dio el visto bueno a la personación en la causa del recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) de la Ley de Memoria Histórica y rechazó una propuesta de PSOE y PRC relacionada con el aborto.
LEYES EN CURSO
A las tres leyes aprobadas (Simplificación, Juventud y Plan Estadístico), hay que sumar las cuatro que han comenzado su trámite en este periodo. El proyecto de ley de Cantabria de Control Ambiental ya tiene aprobadas las comparecencias para un calendario que se establecerá en septiembre.
Por otro lado, el plazo para presentar enmiendas al proyecto de ley de Voluntariado está abierto hasta el 1 de septiembre, y para el proyecto de ley de Participación Ciudadana, ya se han celebrado 15 de las 19 comparecencias previstas y aprobadas en la Comisión de Presidencia.
Además, está el proyecto de ley de creación del Colegio de Terapeutas que no ha recibido enmiendas y que previsiblemente se incluirá en el orden del día de alguno de los primeros plenos del siguiente periodo de sesiones.
ACTIVIDAD POR GRUPOS PARLAMENTARIOS
En los meses de febrero a junio de 2025, la actividad legislativa de impulso al Gobierno se distribuyó equitativamente entre todos los grupos, que aumentaron en 36 el número de mociones y proposiciones registradas en comparación con el tercer periodo.
El PP presentó nueve iniciativas, dos más que en el periodo anterior, y logró el apoyo para el 91% de estas propuestas. El PRC, por su parte, llevó a debate y votación 36 iniciativas, frente a las 24 de los meses anteriores, con una tasa de éxito del 72%, doce de ellas aprobadas por unanimidad.
Mientras que el PSOE presentó 31 iniciativas, siete más que en el tercer periodo, y obtuvo respaldo para el 32%, logrando unanimidad en cinco ocasiones. Y Vox registró 36 iniciativas y consiguió el 86% de apoyo, con unanimidad en doce ocasiones. Este grupo llevó a debate 17 propuestas más que en el periodo anterior.
En cuanto al trabajo parlamentario de control al Ejecutivo, en este periodo se registraron cerca de 60 interpelaciones y más de 250 preguntas por parte de los grupos.
VALORACIÓN DE LA PRESIDENTA
La presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, ha valorado el trabajo del periodo de sesiones como una «intensa y productiva actividad legislativa, lo que es fiel reflejo del compromiso de la Cámara con los ciudadanos».
A su juicio, la aprobación de las tres leyes demuestra «esa capacidad de respuesta que tiene el Parlamento ante todo tipo de demandas sociales».
«Los grupos parlamentarios han sabido encontrar puntos de acuerdo en temas clave para el bienestar de Cantabria, con la aprobación por unanimidad de asuntos muy sensibles, lo que demuestra que este Parlamento también puede ser un espacio de consenso y de sensibilidad social», ha destacado la presidenta.
Además, ha indicado que la tramitación de cuatro leyes y la previsión de la llegada de varios proyectos por parte del Gobierno cántabro «anticipa un próximo periodo de sesiones muy cargado de trabajo donde el diálogo entre los grupos será fundamental para seguir construyendo la mejor Cantabria para todos».
«Esta Cámara demuestra estar viva, es plural y estar plenamente operativa», ha valorado para concluir.