El Parlamento de Cantabria demanda al Ministerio que el tren a Bilbao llegue a Santander

El Parlamento de Cantabria unido por una moción para que el tren a Bilbao llegue a Santander, rechazando la división del proyecto.

En una reciente sesión plenaria, el Parlamento de Cantabria ha ratificado de manera unánime una moción solicitando al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que extienda la ruta del tren desde Bilbao hasta Santander, rechazando firmemente la propuesta de dividir el proyecto en distintos tramos, comenzando por el tramo de la capital vizcaína a Castro Urdiales.

Representantes de todos los grupos parlamentarios, incluidos PP, PRC, PSOE y el diputado independiente Cristóbal Palacio, han apoyado esta medida propuesta por los regionalistas y respaldada también por los socialistas, quienes han subrayado el compromiso del Gobierno de España con la totalidad del proyecto, pese a la necesidad de ejecutarlo con meticulosidad y por etapas para cumplir con los estándares del Corredor Atlántico.

La preocupación surge ante la posibilidad de que la división del proyecto en tres partes (Santander-Laredo, Laredo-Castro Urdiales y Castro Urdiales-Bilbao) pueda impedir que el tren alcance Santander. Por ello, la moción insta a mantener el recorrido completo y asegurar que se trate de un tren de alta capacidad para pasajeros y mercancías, con un tiempo estimado de viaje de aproximadamente 60 minutos, y demanda al Gobierno de Cantabria que presente todas las alegaciones necesarias para demostrar la viabilidad del proyecto en su conjunto.

En otro tenor, desde el PP, PRC y Vox han criticado duramente la idea de un proyecto por tramos que beneficiaría únicamente a Castro Urdiales, acusando al Gobierno central de ceder ante los intereses del País Vasco a cambio de apoyo político. Por su parte, el PSOE defiende que el actual gobierno es el primero en comprometerse seriamente con este proyecto, prometiendo un tren moderno y eficiente para Cantabria.

Personalizar cookies