El consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual (PP), ha rechazado que las urgencias del Servicio Cántabro de Salud (SCS) atraviesen una crisis asistencial. Ha señalado que en diciembre se registraron 29.843 atenciones, lo que supone un 0,5% más que en el mismo mes de 2024 y un 4,3% menos que en diciembre de 2023, y ha vinculado ese “repunte puntual” a la huelga médica desarrollada entre los días 9 y 12.
Pascual ha ofrecido estas explicaciones en el Pleno del Parlamento de este lunes, en respuesta a una interpelación de la diputada regionalista y candidata del PRC a las autonómicas de 2027, Paula Fernández. A ella le ha replicado que lo que el PRC califica “como un colapso es en realidad la consecuencia de un sistema complejo, sometido a picos asistenciales de demanda estacionales que cualquier gestor mínimamente serio conoce”.
En este contexto, ha subrayado que “no hay explosión asistencial, colapso o deterioro súbito del sistema público”. Por ello, ha opinado que cuando Fernández utiliza esos datos para hablar de fracaso “solo demuestra dos cosas: o no entiende cómo funciona la sanidad, o sí lo entiende perfectamente y prefiere mentir”.
Respecto a las protestas de los médicos contra el Estatuto Marco, el consejero ha explicado que las movilizaciones redujeron la actividad en consultas y otros dispositivos asistenciales, lo que hizo que “parte de la demanda se desplaza a las urgencias”. Aun así, ha recalcado que, pese al incremento puntual de la carga asistencial, “el sistema respondió”.
En este sentido, ha puesto en valor que los servicios de urgencias han podido mantener su funcionamiento “por la labor de los profesionales y de los gestores que elaboraron los planes de contingencia”.
En relación con el Hospital Marqués de Valdecilla, Pascual ha insistido en que en 2025 disminuyó un 1,9% su actividad en urgencias frente al ejercicio anterior y un 4,49% respecto a 2023, con la única excepción del “repunte puntual” coincidente con los días de la huelga.
También ha desmentido que las urgencias cántabras de nivel 3 o 4, de carácter hospitalario, acumulen esperas de siete horas, aunque ha admitido que en los niveles 1 y 2, correspondientes a urgencias no hospitalarias, “puede que en un hospital se atiendan más tarde”.
Ha reiterado que el Ejecutivo autonómico cuenta con una planificación a largo plazo y que no prevé necesitar nuevos médicos de urgencias hasta “dentro de 10 años, por la plantilla que tenemos”, ya que, según ha dicho, dispondrá de suficientes facultativos acreditados “para cubrir todas nuestras vacantes”.
Asimismo, ha reprochado al PRC que no respaldara los Presupuestos de 2026, que incrementaban en 200 millones de euros la dotación de 2025, de los cuales la mitad del aumento “venía a la Consejería de Salud para mejorar el sistema sanitario”.
“LA RESPUESTA POLÍTICA NO LLEGA O LLEGA TARDE”
Por otro lado, la diputada regionalista Paula Fernández ha denunciado que el SCS “está funcionando al límite durante demasiados días y semanas y con una respuesta política que llega tarde o no llega”.
Ha añadido que la presión asistencial en Cantabria crece cada año un 5%, “una situación sostenida a lo largo del tiempo derivada de una sobrecarga de trabajo en nuestros hospitales que ha devenido en un problema estructural”.
Además, ha puesto el foco en que “la acumulación de pacientes en los pasillos, en zonas no habilitadas, separadas por biombos, está pasando demasiados días”; y que “puntualmente falta material, camillas y sillas de ruedas para atender a pacientes con dolores torácicos o diabetes con picos de hipoglucemia”.
En esta línea, ha censurado una realidad que considera “estructural” en el sistema público, que “está al límite porque no hay una correcta planificación, porque faltan profesionales o no se cubren adecuadamente bajas y turnos, y no hay disponibilidad de camas en planta y no se pueden hacer los ingresos necesarios en los tiempos previstos”.
“Es lamentable comprobar que los problemas que prometieron solucionar y que criticaban cuando estaban ustedes en la labor de la oposición, no solo no se han solucionado, sino que se están agravando y ustedes no reaccionan porque niegan la mayor”, ha manifestado Fernández.
Por último, ha asegurado que los responsables de Salud “se han mostrado incapaces de reforzar la Atención Primaria, de resolver los problemas para atraer y fidelizar médicos y de mantener una adecuada interlocución y relación con los profesionales sanitarios”.