Podemos Cantabria ha trasladado al Congreso de los Diputados su inquietud por lo que percibe como una “falta de transparencia, control ambiental y garantías legales” en las tareas asignadas por el Gobierno de Cantabria a la empresa pública TRAGSA para la realización de obras y servicios en áreas naturales protegidas.
La formación política exige aclaraciones sobre los procesos seguidos, las evaluaciones de impacto ambiental requeridas por la ley y la gestión de la participación ciudadana en proyectos que impactan ecosistemas valiosos, según se detalla en un comunicado.
Por medio de Ione Belarra, diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Mixto, Podemos Cantabria ha presentado una serie de preguntas al Gobierno para clarificar la legalidad, la transparencia y las garantías ambientales de los más de 40 proyectos adjudicados a TRAGSA y TRAGSATEC por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria en los últimos dos años, con un valor aproximado de 20 millones de euros.
Estos contratos, realizados como encargos a medios propios, se están llevando a cabo en espacios como el Parque Nacional de los Picos de Europa y zonas de la Red Natura 2000, lugares de gran sensibilidad ecológica y con obligaciones legales específicas en materia de evaluación y transparencia ambiental, indica el comunicado.
Las intervenciones incluyen mejoras en accesos y pistas en zonas protegidas, eliminación de tendidos eléctricos, programas para controlar especies invasoras y restauración de hábitats deteriorados, así como trabajos en lugares de importancia geológica, paisajística o ambiental. La amplitud y naturaleza de estas acciones exigen “el máximo rigor administrativo, científico y jurídico”, en opinión de la formación política.
Además, TRAGSA ha sido seleccionada recientemente para desarrollar e implementar el nuevo Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, una decisión que Podemos considera podría “intentar eludir el procedimiento de participación pública ya iniciado, lo que generaría un precedente preocupante en materia de transparencia y gobernanza ambiental”, señala el partido.
Pablo Gómez, responsable de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, critica que “el Gobierno de Cantabria está confundiendo simplificación administrativa con ausencia de control ambiental, y esto es especialmente grave en proyectos que afectan a ecosistemas de alto valor ecológico. Lo estamos viendo no solo en los encargos a TRAGSA, sino también en actuaciones como los accesos a La Engaña, donde se repite el mismo patrón de falta de garantías, transparencia y evaluación ambiental”.
Finalmente, Podemos urge al Ministerio para la Transición Ecológica a intervenir y asegurar que se cumple con la normativa de protección ambiental en parques nacionales y espacios de la Red Natura, además de demandar al Gobierno de España que clarifique si los proyectos cuentan con la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) requerida y si esta documentación ha sido adecuadamente publicada y accesible para el público.
