El diputado del PP por Cantabria, Javier Noriega, ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), al considerar que «anticipó la inocencia» del fiscal general, Álvaro García Ortiz, con el fin de «presionar al poder judicial» y «atacar» su independencia. Ha lamentado que, tras conocerse la condena del Tribunal Supremo por revelación de secretos, el jefe del Ejecutivo «continúa defendiendo su inocencia».
Noriega se ha pronunciado de este modo este miércoles durante el Pleno del Congreso de los Diputados, en el debate de una moción del Grupo Popular sobre el «deterioro que el Gobierno ha sometido a las instituciones», según ha difundido el propio PP.
El parlamentario ha señalado que a «la campaña de Sánchez contra los jueces se unieron», entre otros, los ministros Félix Bolaños, Óscar Puente, Óscar López y Mónica García en la defensa de García Ortiz. Por ello, ha exigido al Ejecutivo que «ponga fin a este ataque sin precedentes al poder judicial».
Igualmente, ha reclamado que se respalde «sin equidistancias ni cobardías» a los más de 5.500 jueces y magistrados y a los más de 2.300 fiscales que, «pese a la falta de medios personales y materiales realizan un trabajo extraordinario» en toda España.
Del mismo modo, ha pedido al ministro de Justicia, Félix Bolaños, que «salga en defensa» de los magistrados del Tribunal Supremo ante los «gravísimos ataques» de los socios parlamentarios y de Gobierno, que, «como campaña orquestada desde Moncloa, les acusan de prevaricar y perpetrar un golpe de Estado».
El diputado ha sostenido que el de Sánchez es «el gobierno que más ha atacado la Constitución en 47 años de democracia, dañando la separación de poderes, la igualdad de todos ante la ley y la neutralidad de los poderes e instituciones del Estado».
Asimismo, ha criticado que el actual Ejecutivo «ha hecho realidad los dos temores que predijo el primer fiscal general del Estado: de influir en el Ministerio Fiscal y que el propio fiscal se plegara a las indicaciones del Gobierno».
En su intervención, ha denunciado que «La única razón de ser del Ejecutivo de Sánchez actualmente es impedir la alternancia política: se secuestra al Parlamento, se le vacía de contenido, se debilita el sistema de controles y contrapesos, se bloquean inconstitucionalmente las iniciativas del Senado, se reduce el debate público, se utilizan fraudulentamente las atribuciones de la Mesa y se gobierna desde el Consejo de Ministros».
En esta línea, ha añadido que el actual Gobierno «ha batido el récord absoluto» de reales decretos, con más de 160, y que es el primero que aprueba «más decretos que leyes», algo que, a su juicio, refleja un modo de gobernar basado en el abuso del decreto ley.
Por último, ha acusado al Ejecutivo de «degradar» las instituciones al transformar RTVE en «Telepedro», ha ironizado, para remarcar que se ha convertido en «una máquina de propaganda que nos cuesta a todos los españoles más de 1.200 millones de euros anuales», ha concluido.










