El Partido Popular ha expresado su descontento debido a que PRC, PSOE y Vox se han «unido en contra del presupuesto que Cantabria necesita para seguir avanzando», presentando enmiendas a la totalidad. Según el PP, esta decisión ya estaba preestablecida por estos partidos antes de que el proyecto de presupuestos fuese oficialmente presentado, movidos por «el tacticismo político, las urgencias electorales y el extremismo ideológico».
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan José Alonso, ha revelado este jueves que las enmiendas a la totalidad ya estaban preparadas antes de que las cuentas llegasen al Parlamento de Cantabria. «Desde el Partido Popular estamos convencidos que esta enmienda de la totalidad la tenían redactada incluso antes de llegar las cuentas a este Parlamento de Cantabria. Era algo previsible, más aún viendo cómo ha sido el comportamiento de los grupos, especialmente el Partido Regionalista y Vox, en las conversaciones y las negociaciones que hemos tenido con ellos para intentar llegar a un acuerdo y evitar esta enmienda a la totalidad», ha afirmado Alonso.
Alonso ha subrayado que si se aceptan estas enmiendas, que se debatirán y votarán el próximo lunes 24, impedirán que los cántabros se beneficien de 220 millones de euros adicionales comparados con el año anterior, destinados a sectores clave como la salud, la educación, la dependencia y las políticas de vivienda.
«Devolver los presupuestos no es lo que quiere la sociedad de Cantabria», ha indicado Alonso, destacando que ni los colectivos sociales, ni el sector primario, ni UGT, CCOO, ni la CEOE, ni el Consejo Económico y Social de Cantabria han solicitado esta medida. «A PRC, PSOE y Vox les da absolutamente igual, porque ellos están instalados en el no por estrategia electoral», ha aseverado el portavoz popular.
A pesar de las enmiendas presentadas por la oposición, el PP sigue abierto a negociaciones para sacar adelante los presupuestos, que son «necesarios para que Cantabria siga profundizando en la agenda transformadora» planteada por el Gobierno regional. «El día 24 se decidirá si esas enmiendas prosperan o no», concluyó Alonso, quien también se refirió a las especulaciones sobre un posible anticipo electoral, reiterando que cualquier decisión al respecto es competencia exclusiva de la presidenta María José Sáenz de Buruaga.









