El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha demandado al ejecutivo cántabro (PP) que efectúe el pago completo de la subida salarial a los docentes en 2025, aclarando que no iniciará conversaciones sobre los futuros Presupuestos Generales si no se cumple con esta condición, que debe aplicarse durante todo el año y no solamente de septiembre a diciembre, como sugirió el consejero de Educación, Sergio Silva.
El portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, en una reciente rueda de prensa, ha señalado que si el incremento no se realiza en 2025, el partido tendrá un motivo adicional para no respaldar los presupuestos de 2026 de esta comunidad autónoma. Hernando ha acusado a Silva de ser un «trilero» por proponer que el pago de la subida se lleve a cabo entre 2026 y 2029, calificando esta propuesta de «engaño».
Hernando también ha criticado que Silva haga depender la subida salarial de la existencia de presupuesto el próximo año, una condición que no se ha impuesto en acuerdos previos con otros sectores como el médico. En este contexto, mostró un documento firmado por la presidenta María José Sáenz de Buruaga con el Sindicato Médico, donde se especifica que «no viene nada de que a los médicos no se les vaya a pagar el complemento si no hay Presupuestos». «El que gobierna tiene la responsabilidad de firmar y de pagar», enfatizó.
Finalmente, Hernando ha valorado positivamente el esfuerzo de los docentes por moderar sus demandas iniciales y su disposición para alcanzar un acuerdo. No obstante, expresó preocupación sobre si el gobierno mantendría su compromiso con los docentes en caso de que necesite alcanzar un acuerdo presupuestario con Vox, recordando que el PP «ya falló a los docentes en 2011, cuando dejó sin pagar el último plazo del acuerdo de 2008».















