Paula Fernández, portavoz del PRC en temas económicos, interpelará a María José Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria, acerca del crecimiento preocupante de la pobreza en la región durante los últimos dos años, tal y como indica el informe AROPE sobre la situación de la pobreza en España. Este estudio revela que uno de cada cinco residentes en Cantabria está en riesgo de exclusión social y 35.000 individuos sufren de carencia material y social grave, “sin capacidad para pagar necesidades tan básicas como la vivienda, la calefacción o incluso para comer proteínas cada dos días”.
Durante el Pleno del Parlamento del próximo lunes, 3 de noviembre, Fernández cuestionará a Buruaga sobre estos datos, que califica de “gravísimos” y ante los cuales el gobierno aún no ha emitido valoraciones. “La presidenta prefiere hacer discursos grandilocuentes, presumir de estabilidad económica y jugar con los presupuestos más altos de la historia de Cantabria, como si no hubiera 12.000 cántabros más en situación de pobreza desde que ella está al frente de la comunidad autónoma”, criticó Fernández.
Además, la portavoz del PRC atribuye el retroceso a la “errática” gestión del Gobierno del PP y su “incapacidad” para convertir las oportunidades económicas en bienestar social. Fernández remarcó que, a pesar de contar con el presupuesto más elevado de su historia desde hace dos años gracias al PRC, “la recuperación, el impulso económico y el empleo y el bienestar para todos prometidos por Buruaga brillan por su ausencia”.
Fernández también señaló que Cantabria fue la comunidad que “menos” creció en 2024 y “una de las pocas” donde el desempleo aumentó en el tercer trimestre de 2025, mientras que el resto de España continúa generando empleo. “Está claro que tenemos un mercado laboral frágil, con empleo temporal y de poca calidad, una economía débil y unos salarios que no acompañan el coste de vida, por lo que los cántabros perdemos poder adquisitivo y sufrimos cada vez más los efectos de la pobreza”, concluyó la diputada del PRC.
Por último, Fernández hizo un llamado a Buruaga para que deje de ignorar la situación y tome medidas efectivas para que “la Cantabria real, la de las personas que pagan alquiler, luz, gasolina y comida, deje de empobrecerse”.
