El PRC intenta sin éxito una declaración en el Parlamento de Cantabria para condenar el ‘genocidio’ en Gaza

El PRC fracasa en su intento de aprobar una declaración contra el 'genocidio' en Gaza en el Parlamento de Cantabria, sin apoyo de PP y PSOE.

El Grupo Parlamentario Regionalista ha intentado impulsar una declaración institucional en el Parlamento de Cantabria para denunciar el ‘genocidio’ en Gaza, siguiendo la solicitud de un colectivo ciudadano el pasado lunes. Sin embargo, esta propuesta no ha contado con el respaldo de otros partidos presentes en la cámara -PP, PSOE y Vox- para su aprobación en la sesión plenaria del lunes 29.

Según el PRC, tanto el PP como el PSOE inicialmente mostraron su apoyo, pero el uso del término ‘genocidio’ provocó que los ‘populares’ retiraran su apoyo, sugiriendo en su lugar los términos ‘masacres y asesinatos generalizados’. En cambio, fue el PSOE quien finalmente no respaldó el cambio propuesto.

Paula Fernández, diputada y aspirante a la Presidencia de Cantabria por el PRC, ha expresado en un comunicado su decepción por lo que ha denominado un ‘boicot’ de estos partidos a la iniciativa de apoyo a Gaza. Fernández ha criticado la actitud del PP y su líder regional, María José Sáenz de Buruaga, acusándolos de actuar ‘acomplejados’ y de seguir las directrices de las figuras nacionales del partido, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso.

‘En cuanto llamaron a Madrid para pedir permiso y se lo denegaron, retiraron su apoyo’, afirmó Fernández, destacando la diferencia de actitud con otros líderes del PP, como Alfonso Rueda y Juan Manuel Moreno, quienes han apoyado declaraciones similares.

Ante la negativa del PP, el PRC intentó redactar un texto de consenso que no incluyera el término ‘genocidio’, pero el PSOE también se negó a apoyar la propuesta revisada. Fernández lamentó que los representantes de los principales partidos nacionales ‘no han estado a la altura’, llevando al Parlamento de Cantabria a rechazar una declaración que emergía directamente de la ciudadanía.

‘Hemos visto a un PP acomplejado y sumiso a Madrid y a un PSOE inflexible por una palabra, que no han dudado en evitar la condena a la barbarie que está viviendo la población de Gaza’, concluyó la política regionalista.

Personalizar cookies