El PRC solicita la restitución de conexiones internacionales en el aeropuerto Seve Ballesteros

El PRC, a través de Javier López Marcano, propone recuperar las conexiones internacionales perdidas en el aeropuerto Seve Ballesteros.

Javier López Marcano, diputado y portavoz de Turismo del PRC, presentará una propuesta en el Pleno del Parlamento el próximo lunes, 29 de septiembre, instando al Gobierno de Cantabria a realizar las gestiones necesarias “con todas las compañías aéreas” para restablecer las rutas internacionales perdidas en el aeropuerto Seve Ballesteros hacia 2026, poniendo especial énfasis en destinos como Roma, Milán, Viena y París, y fortalecer la conexión con Bruselas.

Además, demanda que en un plazo de tres meses el Ejecutivo elabore un informe que analice los beneficios que las inversiones en el aeródromo y los acuerdos de promoción turística con las aerolíneas reportan a la región, y un estudio comparativo de las tasas aeroportuarias en Cantabria, Asturias y Bilbao de los últimos cinco años, con el objetivo de ‘clarificar’ su impacto en la actividad de cada aeropuerto.

En un comunicado, López Marcano ha expresado que esta iniciativa busca ‘revertir’ la tendencia negativa del aeropuerto cántabro, que ha sufrido una disminución continuada de pasajeros durante 16 meses, acumulando una pérdida de 148.000 viajeros desde 2023 y enfrentando la retirada de Ryanair, lo que ha dejado a Cantabria ‘menos conectada, menos competitiva y con un impacto directo sobre el turismo y la economía’.

‘Vamos perdiendo poderío y posiciones en el contexto de los 46 aeropuertos españoles y ni siquiera figuramos entre los que van a recibir inversiones entre 2027 y 2031, pese a que son solo tres los que no van a recibir ni un euro de inversión’, ha lamentado el diputado.

López Marcano ha criticado al Gobierno de Sáenz de Buruaga por la falta de una estrategia clara para enfrentar los problemas del aeropuerto y ha urgido al Ejecutivo del PP a ‘actuar e implicarse en la búsqueda de soluciones, con decisiones valientes y una defensa enérgica y firme de los intereses de Cantabria a la hora de negociar acuerdos con las aerolíneas’. ‘Sólo así se podrá evitar que el Seve Ballesteros siga perdiendo posiciones’, ha enfatizado.

El parlamentario ha subrayado que la prioridad actual debe ser recuperar la conectividad internacional, crucial tanto por su valor comercial como por su impacto en la imagen y proyección de Cantabria como destino turístico. ‘El aeropuerto no es solo una infraestructura, es una herramienta de desarrollo que el Gobierno puede y debe utilizar para evitar la pérdida de oportunidades mientras otras comunidades ganan espacio en los mercados internacionales’, concluyó López Marcano.

Personalizar cookies