La Cámara autonómica ha celebrado este viernes el 47.º aniversario de la Constitución Española con un acto institucional en el que se ha rendido tributo a las letras cántabras y a su aportación a la cultura de España.
En la ceremonia, desarrollada en el patio del Parlamento y con la presencia de numerosas autoridades y diputados regionales, encabezados por la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáez de Buruaga, la titular de la Cámara, María José González Revuelta (PP), ha defendido “una auténtica renovación democrática” sustentada en “la transparencia, la rendición de cuentas y el cumplimiento de los principios constitucionales”.
Durante su intervención, con motivo de la efeméride de la Carta Magna que se conmemora este sábado 6 de diciembre, ha apelado a la responsabilidad de los representantes públicos y a la lealtad hacia los valores de la Constitución, al advertir de que “la peor corrupción de una institución política es la irresponsabilidad en su comportamiento”.
Por ello, ha reivindicado la asunción de responsabilidades políticas y la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía en una legislatura en la que, ha lamentado, “altas instituciones del Estado” han caído en el “descrédito”.
González Revuelta ha recordado que la Constitución de 1978 “nació de la voluntad de los españoles de no repetir los errores del pasado”, entre ellos “el de dividir España en dos Españas”, y ha insistido en que hace 47 años el país supo “construir una democracia a la altura de las más avanzadas del mundo”, un texto que “nos ha facilitado vivir en libertad, en un estado de seguridad jurídica, en paz y convivencia”.
En este contexto, ha considerado “de máxima importancia mantener la fidelidad a sus principios” y ha señalado que “conviene reiterar” esos valores en actos conmemorativos como el celebrado en la Cámara.
La presidenta ha subrayado que “el político democrático y constitucional tiene que ser transparente, valiente, sincero y asumir toda su responsabilidad ante los ciudadanos cuyo bienestar ha jurado cuidar”, y ha añadido que “la preservación de los valores constitucionales nos obliga a todos los poderes públicos a ser claros, a pronunciarnos con transparencia, sin subterfugios, sin escondernos detrás de la cortina de palabras vanas”.
Ha remarcado que es “muy grande el poder que los ciudadanos han depositado en nosotros, y todo gran poder supone una gran responsabilidad: hay que ejercerla con altura de miras y facilitando el seguimiento y la rendición de cuentas ante la ciudadanía”, antes de reiterar que “la peor corrupción de una institución política es la irresponsabilidad en su comportamiento”.
Advertencia sobre el descrédito institucional
González Revuelta ha alertado de que “establecer una democracia cuesta mucho; desvirtuarla, muy poco”, y ha avisado de que “ya hemos comprobado cómo en una sola legislatura se puede subvertir todo y provocar que altas instituciones del Estado caigan en un descrédito que a veces parece de difícil reparación”. “Esperemos que no sea así,”, ha apostillado.
A su juicio, revertir esta situación “deberá ser trabajando en una dirección diferente a la actual” y evitando que los prejuicios ideológicos “pasen por argumentos de cátedra, mucho menos cuando se refieren a derechos fundamentales de las personas, derechos de las comunidades autónomas y cuestiones de arquitectura democrática de la unidad de España”.
Ha sostenido que la necesidad de “una auténtica renovación democrática” “se convierte en un clamor cuando las instituciones se apartan del principio de responsabilidad y quedan dominadas por los pequeños egoísmos y la búsqueda del bien propio por encima del bien común”, y ha concluido que con ese planteamiento “jamás hubiéramos logrado una Constitución como la que tenemos desde hace 47 años”.
El acto institucional ha concluido con la interpretación de varias piezas clásicas a cargo del Cuarteto Medicea, que ha puesto música a la lectura de textos de la escritora Concha Espina, en la voz de la actriz Nuria Gedack Moreno, y al Himno de España.
Reconocimiento a las letras cántabras
En esta edición, el Parlamento ha dedicado un homenaje a los autores cántabros cuya producción literaria ha contribuido “a construir la cultura española a lo largo de los siglos”, tomando como figura central a Concha Espina, protagonista de la exposición que actualmente acoge la institución junto con la Universidad de Cantabria.
El escenario del acto ha incluido un gran panel con algunos de los nombres más destacados de la literatura de la región: los tres premios Cervantes Gerardo Diego, José Hierro y Álvaro Pombo; los académicos de la lengua José María de Pereda y José María de Cossío; y escritores reconocidos en el ámbito hispanohablante como José del Río Sainz, Matilde de la Torre y Consuelo Berges, entre otros.
La presidenta ha remarcado que “la democracia es cultura y la cultura es democracia”, porque el creador “ha de serlo en libertad y la libertad solo se puede sostener desde el respeto a la creatividad de cada persona”, reforzando así el vínculo entre la defensa de los principios constitucionales y el impulso de la vida cultural.
