El Grupo Parlamentario del PSOE defenderá en el Pleno del próximo lunes, 15 de diciembre, la puesta en marcha de una renta básica de emancipación juvenil destinada a respaldar a los jóvenes de Cantabria en el inicio de su proyecto vital dentro de la comunidad autónoma.
Así lo ha comunicado este viernes el portavoz parlamentario socialista, Mario Iglesias, en una comparecencia ante los medios en la que ha detallado los asuntos que su grupo llevará al próximo Pleno del Parlamento de Cantabria, subrayando entre ellos esta propuesta.
En concreto, el PSOE presentará una proposición no de ley (PNL) para la creación de dicha renta, con la que, según sus cálculos, se podría apoyar a 8 de cada 10 jóvenes cántabros a “empezar una vida independiente”, algo que en la actualidad solo está “al alcance de una minoría”.
“La independencia no es un premio, es libertad y es dignidad”, ha remarcado Iglesias, que ha lamentado que en Cantabria la tasa de emancipación joven se sitúe por debajo del 17%, de acuerdo con los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.
El portavoz ha señalado que se trata de una problemática que el Gobierno de Cantabria (PP) “no atiende”, y ha considerado “peor” que “no quiera escuchar a los jóvenes como ha demostrado al negar su voz” en el Parlamento cuando se debatía el proyecto de Ley de Vivienda.
“El PP no quiere escuchar a los jóvenes y, si se trata de vivienda, les niega la voz, no vaya a ser que les desmonten sus planes especulativos”, ha denunciado Iglesias, quien sostiene que, por este motivo, los ‘populares’ “vetaron” al Consejo de la Juventud de Cantabria en las comparecencias del trámite legislativo.
Otros asuntos del Pleno
En otro bloque de iniciativas, el PSOE reclamará al Gobierno un refuerzo de la plantilla de matronas de Atención Primaria mediante una interpelación sobre la situación de “precariedad y sobrecarga laboral” que, según el grupo socialista, sufre este colectivo sanitario.
Iglesias ha afirmado que las matronas de Atención Primaria atraviesan una “situación insostenible”, ya que “trabajan con cupos de pacientes desproporcionados, con falta evidente de recursos y, en consecuencia, con listas de espera que se demoran meses”.
Asimismo, el grupo socialista propondrá incrementar los recursos destinados a estas profesionales y revisar la organización de los horarios con el fin de garantizar una atención de calidad, accesible y equitativa en todo el territorio.
Por otra parte, el PSOE formulará una pregunta al Gobierno de Cantabria sobre su “incapacidad de gestionar y solucionar” las incidencias informáticas en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) que, en dos ocasiones, una de ellas reciente, “han dejado a los profesionales de la medicina sin capacidad de trabajar”.
“La gestión que están realizando el consejero Pascual y la presidenta Buruaga con la sanidad pública es nefasta. Están más preocupados por premiar a la privada que en solucionar los problemas de la pública”, ha criticado el portavoz socialista.
Además, el PSOE interpelará al Ejecutivo sobre el conflicto laboral en la empresa PRYSMIAN y volverá a requerir explicaciones en torno al vertedero de amianto en el Monte Carceña, en Castañeda, ante la “falta de transparencia del Gobierno”.
