El PSOE de Cantabria presentará una proposición no de ley en el Parlamento regional para demandar que se cumpla la ley y se gestionen de una vez por todas los espacios protegidos, a raíz del macrobotellón en El Puntal.
En un comunicado, su portavoz, Ainoa Quiñones, ha criticado que el PP y el PRC llevan décadas al frente de la gestión de los espacios naturales protegidos sin implementar medidas preventivas ante eventos como el ocurrido en El Puntal. Quiñones ha expresado que la escena de esa multitud en una playa protegida por la red Natura 2000 debería causarnos vergüenza a todos y ha criticado las declaraciones de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), y su partido, quienes han dicho que criticar esa aglomeración es ir en contra del turismo o que exageramos calificándolo como el Magalluf del norte.
La portavoz ha subrayado la importancia del turismo como un pilar económico de Cantabria pero recalca la necesidad de aprender de errores pasados que han convertido ciertas áreas en invivibles para los residentes y dañado el entorno natural y paisajístico. No queremos ese tipo de turismo, debemos apostar por un modelo que garantice su rendimiento económico pero acompañado de sostenibilidad mediambiental y protección de nuestros espacios naturales que son los que hacen de Cantabria una tierra especial, diferente y extraordinariamente bella, ha declarado Quiñones.
Además, señaló que el macrobotellón en El Puntal se podría haber evitado si ambos partidos hubiesen aplicado la ley y el plan marco de gestión sobre las dunas. Y ha enfatizado que esas competencias pertenecen al Gobierno de Cantabria, específicamente a la Dirección General de Montes y Biodiversidad, que ha estado bajo la gestión de estos dos partidos durante las últimas legislaturas: del PRC antes y actualmente del PP.
MÁS ALLÁ DE EL PUNTAL
Finalmente, Quiñones ha lamentado que esa falta de gestión va más allá de El Puntal porque se extiende a todos los espacios protegidos de Cantabria, como el bosque de Secuoyas en Cabezón de la Sal o el parque natural de Oyambre, ha señalado. A ello ha sumado el modelo turístico del PP basado en la masificación y que pone en riesgo nuestro patrón más identitario: la naturaleza, ha sentenciado. Su inacción, su mirar para otra parte, su todo vale mientras lleguen turistas va a destrozar Cantabria, ha condenado la socialista. Finalmente, ha pedido que se haga un estudio para conocer la capacidad de carga de todos los espacios protegidos para poder determinar el número de visitantes que pueden acceder sin comprometer ni a los espacios naturales ni a la población local.