Cantabria

Salud intervendrá con contundencia si se confirma riesgo psicosocial en el laboratorio de Sierrallana

Salud Cantabria promete actuar con firmeza ante el riesgo psicosocial en Sierrallana y detalla avances en cribados oncológicos y sistemas informáticos.

4 minutos

Salud intervendrá con contundencia si se confirma riesgo psicosocial en el laboratorio de Sierrallana

Publicado

4 minutos

La Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria ha asegurado que actuará, y “con contundencia”, si el informe solicitado al servicio de Prevención de Riesgos Laborales confirma la existencia de riesgo psicosocial entre los trabajadores de Anatomía Patológica del Hospital Sierrallana que sufrieron coacciones por parte de cuatro compañeras del laboratorio, ya condenadas a penas de prisión mediante sentencia firme.

“Si tenemos la oportunidad de volver a abrir un expediente, porque tengo un informe de prevención de riesgos que así lo dice, lo abriré”, manifestó el consejero de Salud, César Pascual, durante el Pleno del Parlamento celebrado esta noche, en respuesta a la diputada y candidata del PRC, Paula Fernández, que le había preguntado por su “opinión” sobre la situación de las víctimas del acoso y las medidas a poner en marcha.

Pascual reiteró que considera “absolutamente intolerable” lo sucedido entre 2011 y 2019 en el hospital de Torrelavega, donde cuatro técnicas conformaron un “grupo de presión” para acosar a otros profesionales, y subrayó que desde su departamento se está actuando, y se seguirá haciendo, ajustándose estrictamente a la normativa vigente.

En este sentido, explicó que se ha encomendado al servicio de Prevención de Riesgos Laborales la evaluación del riesgo psicosocial que soportan las personas que fueron víctimas del acoso, así como la elaboración de un informe con las medidas que deban aplicarse.

Si ese análisis concluye que existen tales riesgos, se intervendrá “que es con lo que podemos (actuar), no con insinuaciones ni con sus palabras”, reprochó Pascual a Fernández, a quien recordó que en el anterior Ejecutivo PRC-PSOE, en el que ella ocupó la Consejería de Presidencia y Justicia, “no hizo nada”.

“El Servicio Cántabro de Salud y la Consejería de Sanidad en su momento no actuó cuando debía. En 2019 hubo un informe de la Inspección que pedía la apertura de un expediente disciplinario y no se abrió. Y Usted estaba en ese Gobierno y no se abrió el expediente que pedía”.

“Las personas sentenciadas podrían estar inhabilitadas, pero como usted no hizo nada, no están inhabilitadas”, añadió el consejero, que recalcó además que las condenadas obtuvieron una plaza “legal”, que no se les puede retirar salvo decisión expresa de un juez.

Pascual detalló igualmente que se ha solicitado la constitución de un grupo de trabajo de Prevención de Riesgos con participación sindical para revisar el protocolo vigente como “un plus”, y volvió a insistir en que, si el informe de Prevención de Riesgos permite “la oportunidad” de abrir un expediente, se hará, pero “no porque lo diga Usted, porque usted no busca la verdad”, acusó a Fernández, a la que responsabilizó de utilizar “el sufrimiento de víctimas reales como munición parlamentaria”, “el dolor ajeno para un espectáculo político”.

Frente a esa actitud, defendió que, en materia de acoso laboral, el Gobierno del PP actúa “no con palabras”, sino “con hechos, procedimientos, resoluciones y con garantías”, y, al tiempo que apostó por encontrar “soluciones en el marco de la ley”, reafirmó la “cero tolerancia con el acoso, con el abuso de poder y con cualquier conducta que dañe la integridad de un trabajador del Servicio Cántabro de Salud”.

Bolsas de cribado de cáncer de mama casi resueltas y posible programa de pulmón

En otra parte de la sesión, el consejero informó de que la bolsa acumulada de cribado de cáncer de mama en Cantabria se encuentra prácticamente resuelta y que su previsión es que quede totalmente eliminada para Navidad.

“La bolsa generada de cribado de cáncer de mama prácticamente ya está entera eliminada y llegaremos a Navidad eliminándola”, señaló en el Pleno al responder a varias cuestiones planteadas por Vox sobre la incidencia del cáncer de mama, así como sobre su diagnóstico y tratamiento.

“Hacemos diagnóstico rápido con circuitos ágiles y tratamientos de máxima calidad con vías oncológicas en los hospitales”, afirmó Pascual, destacando la reducción de la lista pendiente de cribado de cáncer de mama, que llegó a alcanzar cerca de 4.000 mujeres cántabras con la prueba realizada pero aún sin diagnóstico definitivo.

En términos generales, el consejero remarcó que la Consejería está impulsando una “prevención real”, con campañas “basadas en la evidencia”, refuerzo de la Atención Primaria, programas para dejar de fumar, promoción de hábitos de vida saludables y un cribado “sólido y en expansión”, incrementando “la cobertura, la calidad y la adherencia”.

En este contexto, y mientras se “consolida” el programa de cribado de cérvix, se está analizando la puesta en marcha de un nuevo programa específico para la detección precoz del cáncer de pulmón.

Pascual añadió que Cantabria desarrolla investigación de alcance internacional de la mano del Hospital Valdecilla y el Idival, con grupos “de referencia” centrados en el estudio de las causas y factores de riesgo del cáncer. Recordó que la comunidad dispone desde hace años de una estrategia “sólida” frente a esta enfermedad, alineada con la estrategia nacional y las directrices europeas, que en estos momentos se está actualizando.

Estabilidad de los sistemas informáticos del SCS y ampliación del CPD

El titular de Salud contestó también a una pregunta de su predecesor en el cargo, el socialista Raúl Pesquera, sobre las medidas para asegurar la estabilidad, seguridad y correcto funcionamiento de los sistemas informáticos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y evitar nuevas caídas que puedan afectar a la asistencia sanitaria.

Tras precisar que la última incidencia registrada hace unas semanas “no tuvo absolutamente nada que ver” con el sistema interno del SCS, sino con un corte y bloqueo del acceso a internet que atribuyó a las compañías proveedoras, Pascual advirtió de que los problemas vinculados a la red afectan “a todos”, recordando que incluso “se ha caído Amazon” recientemente. En cualquier caso, aseguró que la estabilidad de los sistemas informáticos del SCS es “máxima” en la actualidad.

Respecto a la ampliación del CPD (Centro de Proceso de Datos) del Hospital Sierrallana, planificada por el anterior Ejecutivo, puntualizó que la obra está adjudicada, con un presupuesto de 37 millones, y actualmente en ejecución. “Ustedes lo planificaron” pero “como no lo hicieron, lo estamos terminando nosotros”, concluyó el consejero.