Recientemente, seis consultorios en Cantabria han experimentado la ausencia de consulta médica debido a la falta de médicos titulares. En dos de estos casos, las plazas no estaban cubiertas, mientras que en los otros cuatro, los médicos se encontraban en situación de incapacidad temporal.
Esta información surge de una respuesta del Gobierno, que fue enviada tras unas preguntas formuladas por escrito por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la situación de cobertura médica en los consultorios durante el último mes.
Distribución de la falta de médicos
El documento, datado el 9 de julio y publicado en el Boletín Oficial del Parlamento, detalla que los consultorios afectados por la no cobertura de plazas son el de Polientes/Villanueva la Nía y el Consultorio de La Gándara de Soba. Los consultorios de Luena/Entrambasmestas, Puente Viesgo, Cartes y Valdeprado del Río (Carabeos) no contaron con médico debido a la incapacidad temporal de los titulares.
El Gobierno ha confirmado que no se ha producido el cierre completo de ningún consultorio rural en la región durante este periodo, manteniéndose la actividad asistencial de enfermería. Asimismo, asegura que «no está previsto» el cierre de consultorios este verano, excepto en Lamadrid y Castillo Siete Villas por «escasa actividad asistencial».
Además, se señala que las bajas de los profesionales médicos serán «el hecho determinante que obligue al cierre excepcional» de algún otro consultorio, a menos que se logre una sustitución efectiva una vez que finalice la promoción actual de residentes de medicina de familia a finales de julio. Finalmente, el Ejecutivo subraya su intención de mantener la actividad de enfermería y recurrir al cierre completo solo en circunstancias imprevistas y de modo excepcional.















