Los partidos de la oposición en el Parlamento de Cantabria (PRC, PSOE y Vox) han coincidido en sus votos este lunes para solicitar al Gobierno regional (PP) la búsqueda de una localización alternativa a la de Castañeda, más distante de las zonas residenciales, para instalar el vertedero de amianto. Este depósito acogerá las toneladas de material retiradas de la antigua Residencia.
La proposición no de ley impulsada por el PSOE, además de requerir una nueva ubicación, insta al Ejecutivo a publicar el expediente completo del desmantelamiento de la Residencia y del plan de almacenamiento del amianto. También se pide la organización de asambleas informativas para los ciudadanos acerca de este proyecto.
La proposición también exige al gobierno que asegure que tanto la demolición de la Residencia como la gestión del amianto se realicen cumpliendo con las normativas legales para proteger la salud pública. Esta iniciativa ha sido rechazada por los votos del Grupo Parlamentario Popular, que, aunque es el grupo más grande con 15 de 35 diputados, no posee mayoría absoluta.
Desde el PP se ha defendido que el proyecto cumple con la normativa vigente y se ha acusado a la oposición de utilizar de forma fraudulenta las proposiciones no de ley. “No se puede usar un PNL para tumbar o cambiar de emplazamiento un proyecto que cuenta con todos los informes técnicos favorables, que cumple la normativa. La figura de la proposición no de ley no está para eso. Están ustedes mezclando la labor del Ejecutivo con la labor del Legislativo”, replicó el diputado Alejandro Liz.
Además, Liz ha criticado al PSOE por intentar generar ‘una alarma que se basa en puras mentiras’. ‘Es absolutamente falso que el amianto perfectamente sellado en un vertedero sea peligroso para la salud. El amianto es peligroso en los tejados’, afirmó.
Por otro lado, la oposición también ha aprobado una moción para que el Gobierno cántabro presente un plan de choque que asegure el seguimiento y la ejecución completa de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia asignados a la región.