El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, junto al resto de miembros de la Mesa, ha procedido un año más a la inauguración del belén de las Cortes Regionales, que permanece abierto al público en el vestíbulo del Edificio de Grupos del Parlamento autonómico, en Toledo.
En declaraciones a los medios, Bellido ha subrayado que “Este belén es una manera de ofrecer a Toledo, también a sus visitantes, una aportación de nuestra Navidad y no ser ajenos a las celebraciones de estas fiestas desde cada perspectiva, ya sea cristiana o familiar”.
El presidente ha recalcado además que “Este belén es un homenaje a la ciudad de Toledo”, detallando que una de las particularidades de esta instalación es que reproduce el barrio de San Cipriano, donde se ubica el Convento de San Gil, actual sede del Parlamento regional. El montaje incluye diversas escenas costumbristas y una recreación de la ya desaparecida Ermita del Calvario.
Tal y como ha recordado la institución en una nota informativa, el portal de belén se sitúa, como es lógico, en la iglesia del convento del siglo XVII, hoy convertida en salón de Plenos.
Historia y autor del belén
La instalación es obra del artesano toledano José García Sánchez-Beato, realizada por encargo del expresidente de las Cortes Jesús Fernández Vaquero, ambos fallecidos. El conjunto pudo contemplarse completo por primera vez en 2021, tras una primera apertura al público en 2018, cuando todavía estaba sin terminar.
El trabajo desarrollado por el equipo de colaboradores del artesano, formado por integrantes del AMPA del colegio Alfonso VI de Toledo, hizo posible culminar el belén. Paralelamente, el actual presidente, Pablo Bellido, asumió el compromiso de presentarlo al público ya finalizado.
Horarios de visita al público
El belén puede visitarse en el Edificio de Grupos en horario de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas, y los fines de semana también permanece abierto en la franja de tarde. Además, los días de Nochebuena y Nochevieja se podrá acceder de 10.00 a 13.00 horas, mientras que en Navidad y Año Nuevo el horario de apertura será de 17.00 a 19.00 horas.
