Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, ha expresado su preocupación por el posible impacto que el bloqueo político en el Congreso de los Diputados, liderado por Pedro Sánchez, pueda tener en la aprobación de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.
“El Congreso de los Diputados está en una posición en la que prácticamente no puede aprobar nada. Después de lo de Ábalos, todo se complicará más”, ha indicado Bellido durante una conferencia de prensa este viernes sobre la reforma estatutaria.
Bellido ha mostrado su esperanza en que la Comisión Constitucional de la Cámara Baja “se ponga en funcionamiento lo antes posible, y que no se establezcan demasiadas prórrogas.
“No veo la necesidad para el plazo de enmiendas. Creo que los que tengan interés en presentar enmiendas lo pueden hacer ya. El propio Grupo Socialista presentará una, por lo que sé, para reconocer el derecho del colectivo LGTBI de Casilla-La Mancha. Supongo que habrá enmiendas de otros grupos parlamentarios”.
“Nuestro deseo, como saben, es que en el primer semestre del año 2026 quede aprobado y esperemos que sea por amplísimo consenso. Ya ven que no es época de consenso. Ayer mismo sufrimos, digo sufrimos porque es en perjuicio de la sociedad, la pérdida de la votación por parte del Gobierno de los objetivos de déficit”, lo que supone que Castilla-La Mancha deje de ingresar 200 millones de euros.
“Me parece un drama a nivel personal y a nivel colectivo. Y no solamente como representante político, sino como ciudadano de Castilla-La Mancha, pues son 200 millones de euros menos para nuestra sanidad, nuestra educación y nuestras políticas sociales. Solamente lo puedo interpretar como un día nefasto”, concluyó Bellido.









