Bellido descarta que algún partido se retire de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha

Pablo Bellido confía en que ningún partido se desmarque de la reforma del Estatuto de C-LM y prevé su aprobación definitiva en el Congreso en 2025.

2 minutos

Bellido descarta que algún partido se retire de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha

Bellido descarta que algún partido se retire de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha señalado este viernes que no entra en sus planes “que ningún partido político de los que ha participado” se oponga ahora a la reforma del Estatuto de Autonomía, que se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados. En este sentido, ha advertido de que “quien quiera bajarse de este proyecto tendrá que dar muchas explicaciones”.

Durante la rueda de prensa en la que ha hecho balance del cuarto y quinto periodo de sesiones en el Parlamento regional, y a preguntas de los periodistas sobre este asunto, Bellido ha admitido que “sería tremendamente decepcionante” que se produjera un rechazo a la reforma, si bien ha insistido en que ese escenario no se maneja en estos momentos.

En relación con el posible impacto que podría tener un adelanto electoral a nivel estatal sobre la tramitación de la reforma castellanomanchega, ha explicado que, en tal caso, la nueva Cámara Baja tendría que retomar el texto “en el estado en el que está” y “no sufriría la devolución a las Cortes de Castilla-La Mancha”.

Ha precisado que “otra cosa es que las Cortes de Castilla-La Mancha quisieran retirarlo”, remarcando que “en principio, si está ya en tramitación en la Comisión Constitución --del Congreso--, como es el caso, no queda suspendido, sencillamente se aplaza, pero no sufriría un decaimiento”.

Tras la prórroga del plazo de enmiendas pedida por el PP en el Congreso –formación que, según ha avanzado, ya ha nombrado a sus ponentes y serán diputados de Castilla-La Mancha, al igual que en el caso del PSOE–, Bellido ha indicado que los 'populares' han asumido “más o menos” el compromiso de no solicitar más ampliaciones de plazo. De este modo, si la Comisión Constitucional se reúne en enero, “podríamos estar en la primavera del año que viene aprobando en el pleno” la reforma del Estatuto.

En este contexto, ha puesto en valor el compromiso trasladado por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de que no se demorará el paso “desde la Comisión hasta el pleno”, lo que permitiría que “en el primer semestre quedará aprobado”. Bellido ha añadido que su deseo personal es que la aprobación llegue “más bien en abril y no en junio”.

NUEVO REGLAMENTO

Cuestionado sobre la reforma del nuevo Reglamento de la Cámara –que se tramita mediante una Proposición de Ley conjunta de PSOE y PP–, y cuya aprobación se ha vinculado a la del Estatuto de Autonomía, ha explicado que se están abordando aspectos como la sesión de control al Gobierno y la obligación de que el presidente del Ejecutivo autonómico comparezca un número concreto de veces en cada periodo de sesiones para responder a las preguntas directas de los diputados, además de introducir “ajustes técnicos” con el asesoramiento del letrado mayor de las Cortes.

El presidente del Parlamento regional ha admitido que, aunque ya existía un borrador avanzado, el hecho de haber pospuesto su aprobación hasta que salga adelante el nuevo Estatuto permitirá disponer de más margen para añadir otros elementos. En esta línea, ha adelantado que “en los próximos meses” se celebrarán reuniones entre PSOE y PP –en las que él, como presidente, ha dicho que se inhibirá– con el objetivo de perfilar y cerrar el contenido definitivo del texto.