El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha evaluado la actividad parlamentaria e institucional del cuarto periodo de sesiones, resaltando la aprobación del Estatuto de Autonomía junto con cuatro nuevas normativas, sumando un total de 15 en la mitad de la legislatura, ‘la mitad de ellas con consenso de PSOE y PP’.
La política de apertura a la comunidad se ha visto reflejada en la asistencia de más de 7.000 personas al programa de ‘Cortes Abiertas’ y más de 1.300 asistentes a plenos sociales y eventos institucionales en la primera mitad de la XI Legislatura, según un comunicado de las Cortes.
En este periodo se han realizado 38 reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa, incluyendo una sesión itinerante en Campo de Criptana; además de nueve comisiones y doce plenos, destacando el que debatió y aprobó el nuevo Estatuto de Autonomía con la participación del presidente Emiliano García-Page y la aprobación de esta significativa reforma con los votos de PSOE y PP.
Además, se han promulgado cuatro leyes adicionales, entre ellas, la del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, la de Medidas Administrativas y Tributarias, conocida como ‘acompañamiento de Presupuestos’; la de Representatividad de las organizaciones agrarias; y la de Simplificación, agilización y digitalización administrativa. A la mitad de la legislatura, se han aprobado 15 leyes, con siete de ellas recibiendo el voto de 29 de los 33 escaños, PSOE más PP. Bellido ha subrayado como ‘un elemento bastante positivo’ que la mitad de las nuevas normativas hayan logrado el apoyo del 90% de la Cámara, aunque ha señalado que sólo ha habido una votación por unanimidad en este periodo y que no se han aprobado declaraciones institucionales que solían ser comunes.
‘Podríamos decir que la legislatura se está definiendo por el consenso si no fuese porque estaríamos obviando un elemento que me molesta y que me perturba: se han roto los consensos en aspectos fundamentales como la defensa de los derechos humanos, caso de la igualdad de género y la infancia, en una decisión de Vox que impide alcanzar cualquier acuerdo en esta materia y que lancemos así un mensaje unitario a la sociedad en aspectos determinantes para la vida social y la convivencia’, reflexionó Bellido.
En cuanto al clima político en San Gil, Bellido mencionó que ‘Las formas en sede parlamentaria han sido correctas y adecuadas, sin la infección de la política nacional que lamentablemente se ha instalado en muchos otros parlamentos autonómicos y plenos municipales’. A pesar de este reconocimiento, extendió su petición de cortesía ‘no solamente a la labor que se desarrolla en las Cortes sino también a las intervenciones que hacemos en ruedas de prensa, entrevistas y redes sociales’, en referencia a la necesidad de ‘limitar la propagación de mensajes de odio que debilitan la convivencia y ponen en riesgo la salud democrática’ y a ‘no faltar a la verdad’ al hacer acusaciones incluso a ‘personas honestas’ para obtener beneficios políticos.
En el ámbito del control gubernamental, Bellido destacó las 35 intervenciones del Consejo de Gobierno en Pleno y más de 1.400 preguntas orales y escritas respondidas a la oposición de enero a julio.
ACTIVIDAD INSTITUCIONAL
Bellido también se refirió a los avances hacia ‘tener un parlamento más igualitario, feminista y accesible’, con eventos especiales por el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres; mejoras en la accesibilidad; y la celebración de actos institucionales y plenos sociales con distintos colectivos, alcanzando 28 eventos en la legislatura con la participación de más de 1.300 personas, una forma de ‘escucha a la sociedad por parte de sus representantes que enriquece la labor parlamentaria’.
Asimismo, destacó el programa ‘Cortes Abiertas’ que ha permitido a más de 1.800 personas este semestre, sumando más de 7.000 en la primera mitad de la legislatura, conocer la sede del parlamento a través de visitas guiadas o jornadas de puertas abiertas.
La actividad institucional se ha enriquecido con eventos como la celebración del Día de la Región y días significativos como el del Orgullo LGTBI; la participación en plenarios de conferencias de asambleas regionales de Europa y España en Bruselas y Madrid; la colaboración con universidades y entidades sociales como la Real Fundación de Toledo y la Fundación Española de Seguridad Vial; la adhesión a la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura 2031; la acogida de jornadas universitarias, debates de estudiantes y asociaciones en el Salón de Plenos; y la extensa labor de representación institucional en distintas localidades del territorio regional, nacional e incluso internacional, como la Expo Universal de Osaka.