Castilla-La Mancha defiende la autonomía energética mientras PP y Vox reclaman prolongar la vida de Trillo

Castilla-La Mancha reivindica la autonomía energética mientras PP y Vox exigen prolongar la central de Trillo y el PSOE marca las condiciones.

5 minutos

Castilla-La Mancha defiende la autonomía energética mientras PP y Vox reclaman prolongar la vida de Trillo

Publicado

5 minutos

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha, a través de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha reivindicado en las Cortes regionales la necesidad de “tener nuestra propia energía y ser autónomos también energéticamente”, en el marco del debate general sobre política energética celebrado este jueves, donde tanto Vox como PP han abogado por mantener en funcionamiento la central nuclear de Trillo.

En su intervención de cierre del debate, Gómez ha detallado que, a día de hoy, la comunidad cuenta con una potencia instalada de 17.686,6 megavatios, dentro de la cual se incluyen los 1.000 megavatios en continuo que aporta Trillo y de los que “hoy por hoy no se puede prescindir de ninguna manera”. “Y yo no sé --ha reflexionado-- si de aquí al 2035 vamos a ser capaces de prescindir de Trillo. No lo tengo claro, sinceramente”.

Ha recordado que la planta de Trillo tiene la misma antigüedad, 38 años, con la que se clausuró Zorita, pero el calendario actual posibilita que pueda operar hasta los 47 años, algo que, según ha indicado, podría suceder “perfectamente” siempre que se cumplan “los condicionantes de seguridad y los condicionantes técnicos y se den las circunstancias adecuadas”.

Gómez ha puesto el acento en que Castilla-La Mancha es “la única región española con central nuclear que no tiene un tipo impositivo propio”, por lo que “no tiene que caber duda ninguna de que, realmente, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se apuesta por Trillo, se apuesta por la energía nuclear y se apuesta por toda la comarca”, aunque ha recalcado que el mensaje “tiene que ir muchísimo más allá”.

Según ha expuesto, “en estos momentos, la central de Trillo tiene todas las garantías, al menos hasta el año 2034, si sigue trabajando como lo está haciendo”, pero ha diferenciado entre prolongar la vida útil de las instalaciones existentes y levantar nuevas centrales, algo que ha puesto en cuestión al señalar que “una cosa es alargar las centrales nucleares existentes y otra cosa es hacer nuevas nucleares que no sé si es también lo que se pretende”. En este contexto, ha pedido a los grupos que aclaren “qué calendario es el que ustedes pretenden poner” a las nucleares.

La titular de Desarrollo Sostenible ha enfatizado que la comunidad autónoma produce electricidad no solo para los habitantes de Castilla-La Mancha, sino también para el conjunto del país, y ha defendido que parte de ese excedente “en parte se quede en lo local, precisamente para seguir creciendo”. Para lograrlo, ha considerado “trascendental” que el Gobierno central refuerce las redes de transporte para facilitar el flujo de la energía y “dotarnos de las subestaciones eléctricas en distribución que necesitamos”.

Vox arremete contra las “propagandas climáticas y el buenismo”

En el turno de los grupos, el diputado de Vox, Francisco José Cobo, ha reclamado al Gobierno autonómico que concrete el modelo energético que quiere impulsar, reprochando que el futuro de la región se base en incrementar las renovables cuando, a su entender, una cosa es “apostar por ellas, algo razonable” y “otra muy distinta es convertirlas en la única columna vertebral del sistema eléctrico”.

“Un sistema eléctrico no se sostiene solo con propagandas climáticas y buenismo”, ha afirmado, defendiendo acto seguido la energía nuclear como “una de las fuentes de generación con menor huella de carbón de todo el sistema energético” y como una opción hacia la que se orientan tanto la Unión Europea como las grandes potencias industriales, mientras “nosotros miramos para otro lado”.

En esa línea, ha subrayado que la central de Trillo “aporta miles de megavatios de energía firme y continua” y garantiza un suministro constante, “la energía que sostiene el sistema cuando todo falla”, por lo que ha insistido en que esta instalación “no puede cerrarse”. “Para enfrentarnos a los retos energéticos, la energía nuclear es una solución viable, rentable y sostenible”, ha remachado el parlamentario de Vox, que ha concluido reclamando un sistema eléctrico sólido en el que la nuclear conviva con otras tecnologías.

El PP pide que Trillo siga abierta mientras cumpla las exigencias

Por parte del PP, Ignacio Redondo —que ha saludado a los representantes de la Fundación para el Avance de la Libertad y al alcalde de Trillo, Jorge Peña, presentes en la tribuna— ha comenzado destacando que la energía nuclear es “de las más limpias en términos de gases de efecto invernadero, tan sólo por detrás de la solar y por delante del resto” y que el apagón del 28 de abril evidenció que las actuales políticas energéticas “están polarizando la entrada masiva de energías renovables a costa de poner en riesgo la seguridad”.

Frente a ello, ha sostenido que la nuclear “ofrece estabilidad y seguridad de suministro que no otorgan otro tipo de energías”, advirtiendo de que, si se culmina el cierre de las centrales en España, “se disparará el precio de la energía para todos los consumidores”. Por este motivo, ha reclamado que la central de Trillo continúe en operación “mientras cumpla con los requisitos regulatorios”, remarcando como “prioritario” salvaguardar el empleo y la actividad económica en la provincia de Guadalajara.

Redondo ha considerado “fundamental” que España se sitúe en la misma línea que los países europeos “que refuerzan la energía nuclear como herramienta de descarbonización realista, competitividad industrial y soberanía energética” y ha apuntado que un enclave como Trillo podría convertirse “en referencia de innovación nuclear avanzada en España, combinando experiencia, empleo cualificado y nuevas tecnologías como los reactores modulares pequeños”.

“Nosotros no pedimos un cheque en blanco, pedimos un rigor, pedimos que se evalúe con criterios técnicos y económicos el impacto real de un cierre como el de Trillo, pedimos que se analice el coste total para el sistema eléctrico, pedimos que Castilla-La Mancha no sea la gran perjudicada de una decisión tomada en un despacho”, ha concluido el diputado popular.

PSOE: apuesta por la eficiencia y el equilibrio del modelo

Desde el PSOE, Francisco José Barato ha aclarado que, para el Gobierno autonómico, la central de Trillo es “una infraestructura energética importante” tanto para el sistema eléctrico como por su peso económico, pero ha rechazado que la discusión se reduzca a un simple “nucleares sí, nucleares no”.

Según ha explicado, el verdadero debate es si Castilla-La Mancha “quiere ser una región que produce energía para otros” o si decide transformar esa producción en industria, empleo y riqueza dentro del territorio. En este sentido, ha señalado que la línea de trabajo del Ejecutivo pasa por el “autoconsumo, comunidades energéticas, eficiencia energética, ayudas para reducir la factura y generalizar el acceso a la energía”.

Dentro de esa hoja de ruta, ha asegurado que el cierre inmediato de la central, “con el que intentan alarmar”, no se plantea en este momento, y ha recalcado que el Gobierno castellanomanchego “apuesta por su mantenimiento, mientras el sistema necesite esa potencia que produce hoy la central de Trillo y, por supuesto, también mientras se garantice la seguridad de la central”.

Y eso, ha insistido, “es una cuestión plenamente compatible con ese horizonte de seguir trabajando en alcanzar un sistema cada vez más renovable, más autónomo, más limpio y más competitivo”. Ha recordado igualmente que la actividad de Trillo “está garantizada como mínimo hasta 2035”, aunque ha recalcado que el PSOE defiende “compatibilizar el modelo presente y futuro”.

En la votación de las resoluciones, la propuesta de Vox, que reclamaba paralizar todos los cierres y desmantelamientos de las centrales térmicas convencionales y nucleares del país, y la del PP, que instaba a asegurar la continuidad operativa de Trillo mientras cumpliera las exigencias técnicas y de seguridad, han sido rechazadas por la mayoría socialista.

La única resolución aprobada ha sido la del PSOE, orientada a plantear al Gobierno de España la prolongación de la actividad de la central nuclear de Trillo siempre que se mantengan las condiciones de seguridad de la instalación “y en la medida que no sea posible la sustitución de su producción en continuo por fuentes renovables en la misma zona donde se localiza”.