El Parlamento de Castilla-La Mancha ha dado luz verde este jueves a una reforma en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, contando solamente con el respaldo del PSOE, mientras que el PP y Vox han manifestado su oposición mediante su voto en contra.
La diputada socialista Ana Isabel Abengózar, responsable de presentar el dictamen, ha argumentado que la modificación respondía a una exigencia legal y no a un capricho, subrayando su necesidad para asegurar la implementación del sistema con garantías completas. “Europa nos lo exige, España lo regula y Castilla-La Mancha lo cumple”.
Abengózar ha explicado que esta modificación incorpora al Consejo la figura de la autoridad independiente de protección del informante de manera “técnicamente rigurosa, jurídicamente coherente y políticamente responsable”. Además, ha destacado que las 27 enmiendas del PSOE al texto han sido de carácter estrictamente técnico.
La parlamentaria ha reprochado a Vox, que propuso diez enmiendas rechazadas por los socialistas, por intentar “confundir” y abordar “cuestiones que exceden el marco legal del Reglamento, duplicando contenidos ya recogidos en la legislación estatal o proponiendo ampliaciones que la ley no permite”. Según Abengózar, la reforma evita “contradicciones, duplicidades y vacíos legales”.
“Con esta reforma, el Consejo Regional de Transparencia se fortalece como garante de la transparencia, buen gobierno, integridad pública y protección del informante, convirtiéndose en una institución más fuerte, independiente y garantista al servicio de la ciudadanía”, afirmó.
VOX: “ESTRUCTURA PARA CONTROLAR”
Luis Blázquez, diputado de Vox, ha defendido las enmiendas de su grupo alegando que buscaban “mejorar el texto, depurarlo y limpiarlo de anglicismos y lenguaje artificial e ideológico”. Sin embargo, ha adelantado que su grupo no apoyaría la reforma porque “crea más estructura, más cargos y, sobre todo, duplicidades”.
PP VE “CERO INDEPENDENCIA” DEL ÓRGANO
Por su parte, la parlamentaria del PP, Carolina Agudo, ha criticado la reforma por considerar que solo busca “más control del Gobierno sobre el Consejo”. “Esto no va de lo que exige Europa o la legislación española, va de proteger al Gobierno de Emiliano García-Page”, ha declarado.
PSOE: NO HAY “IMPOSICIÓN”
En respuesta, Ana Isabel Abengózar ha rechazado las acusaciones de imposición y ha criticado a Vox y PP por sembrar dudas y no participar activamente en la mejora del Reglamento. Ha subrayado que la reforma adapta el Reglamento a la nueva Ley de Integridad Pública y no crea nuevos órganos ni genera más gasto.











