Conflicto político en torno a la huelga médica: acusaciones cruzadas entre partidos

Tensión en Cortes de Castilla-La Mancha por huelga médica que enfrenta al Gobierno con PP y Vox en debate sobre salud.

1 minuto

fotonoticia_20251127161502_1920

Publicado

1 minuto

La huelga organizada por el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) del 9 al 12 de diciembre, con el objetivo de «para exigir al Gobierno de Emiliano García-Page reactivar la Carrera Profesional», ha sido el foco de un encendido debate sanitario en el pleno de las Cortes regionales, donde se enfrentaron el Gobierno regional y las formaciones de PP y Vox.

Este paro, que coincide con otro a nivel nacional que reclama un Estatuto Marco propio, ha sido defendido por CESM como una respuesta a «problemas que arrastra la comunidad desde hace más de una década y no depende de ninguna otra movilización».

En el debate, el consejero de Sanidad regional acusó a PP y Vox de «querer confundir» con esta convocatoria, subrayando que «la huelga es nacional. La huelga es por el Estatuto Marco, y el CEMS tiene a bien poner otras disquisiciones en Castilla-La Mancha. Me parece bien. Pero no vengan a decir aquí que los servicios mínimos son por la Carrera Profesional. Los servicios mínimos son por la convocatoria de huelga nacional, que no es de Castilla-La Mancha».

Por su parte, el líder del PP, señor Núñez, criticó que la huelga en la región se enfoque en demandas autonómicas, iniciadas por la recuperación de la Carrera Profesional, y lamentó que el Gobierno de Page no incluya esta reivindicación en los presupuestos de 2026.

Desde Vox, Iván Sánchez expresó que la situación de la sanidad pública en la región es resultado de «13 años de desprecio institucional» por parte del gobierno regional, y que la huelga del CESM «no es una invención de la oposición, sino una realidad rotunda y tozuda».

Finalmente, el Grupo Parlamentario Socialista, por medio de su portavoz sanitario, José Antonio Contreras, apoyó la postura del consejero, indicando que la huelga abarca «toda España» y que no se oponen a que los profesionales reivindiquen cuestiones específicas.