Este jueves, el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha se centrará en la reforma del Reglamento del Consejo Regional de Transparencia y abordará tres debates generales sobre temas de relevancia como la sanidad, los autónomos y el soterramiento de la línea del AVE en Talavera. La sesión, que se iniciará con la formulación de tres preguntas orales por parte de la oposición, promete ser intensa.
La sesión, convocada para las 10:00 horas en el antiguo Convento de San Gil en Toledo, fue organizada por la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes, bajo la presidencia de Pablo Bellido. El orden del día incluye cinco puntos esenciales.
La propuesta de modificación del Reglamento, que ya incluye 27 enmiendas del Grupo Socialista, será debatida y votada tras su previo análisis en la Comisión de Asuntos Generales el pasado 10 de noviembre. A pesar de la oposición de Vox, que aún mantiene activas varias enmiendas rechazadas, se espera una sesión plenaria decisiva.
Los debates generales se centrarán en las demandas de los profesionales sanitarios, con propuestas de PP y PSOE; el soterramiento de la línea de AVE en Talavera, con discusiones paralelas entre PP y PSOE; y finalmente, los desafíos que enfrenta el sector de los autónomos.
Además, la oposición planteará preguntas al Consejo de Gobierno sobre temas críticos como el servicio de hemodiálisis en Hellín, el transporte escolar en la ruta de Ocaña y la soberanía alimentaria.
En otro orden de cosas, la Mesa también ha dado luz verde al Proyecto de Ley de ordenación del Servicio Farmacéutico, que pretende actualizar la ley de 2005. Los grupos parlamentarios tendrán hasta el próximo día 13 para presentar enmiendas a esta nueva legislación.
