Este jueves, en un acto celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, personas con discapacidad intelectual, representadas por varios miembros de distintas asociaciones, han pedido ser tenidos en cuenta “para llegar más lejos”, recibir formación adecuada frente a desafíos como la Inteligencia Artificial y obtener más apoyo en salud mental. La sesión, organizada por la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Intelectual (Marsodeto), ha contado con la presencia de figuras destacadas de la comunidad.
El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha expresado su compromiso de mantener siempre abiertos los canales de comunicación y ha calificado el pleno como “ejemplo” para el Parlamento regional. “Vamos a intentar visibilizar vuestras necesidades y vamos a intentar también que vuestra presencia sea posible en todos los espacios de Castilla-La Mancha. Así que no dejéis de exigirnos”, afirmó Bellido en su intervención.
Trinidad Escobar, presidenta de Marsodeto, ha subrayado la necesidad de cambiar la mentalidad de aquellos que no están familiarizados con la discapacidad intelectual y ha instado a los políticos a emprender una “misión fantástica” para transformar la sociedad.
Los asistentes al pleno, como Natalia Hernández y Jesús Adalid de Apandid, y Noelia Almendros Oropesa y Andrea Castelló Rodríguez de APAM, han reivindicado su derecho a una “vida independiente” y a tener “voz y voto”, resaltando la importancia de ser escuchados y poder influir en las decisiones que les afectan directamente.
Entre otros, Rocío Valverde Carrasco, de Asprodeta, ha pedido accesibilidad y formación en nuevas tecnologías para superar barreras y Alejandro Pérez Bravo, de Afannes, ha destacado la importancia de la educación y oportunidades laborales equitativas. María Ángeles del Val Huete, de Homiguar, y Lucía Bravo Bargueño, de Down Toledo, han enfatizado en el respeto y la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.
Francisco Serrano, presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, ha cerrado el acto reafirmando el compromiso de seguir trabajando por una sociedad más inclusiva, y Francisco José Armenta, director general de Discapacidad de la Junta, ha remarcado que la inclusión es un camino continuo que se debe construir colectivamente.
