El Parlamento de Castilla-La Mancha ha anunciado que en diciembre se llevará a cabo la entrega de los primeros premios destinados a reconocer la contribución significativa en la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Este evento tendrá lugar en Toledo, coincidiendo con la celebración del Día de los Derechos Humanos.
Estos galardones, impulsados por la Presidencia del Parlamento Autonómico, fueron aprobados en una reciente reunión de la Mesa del Parlamento. El comité que seleccionará a los premiados está formado por el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz, según lo comunicado por el Parlamento regional.
Se concederán tres premios: uno por una labor destacada a nivel internacional, otro por esfuerzos a nivel nacional y un tercero a quienes hayan sobresalido en la difusión de la cultura de los derechos humanos. Los agraciados recibirán un elemento artístico especialmente creado para esta ocasión y el reconocimiento de las Cortes Regionales y las universidades colaboradoras. El premio no incluye remuneración económica.
La ceremonia de entrega se alineará con la conmemoración del 10 de diciembre, día en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.
