El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrará este jueves una sesión en la que se tratará el informe de la Comisión de Igualdad sobre la Ley de violencia de género de la comunidad autónoma, junto con debates centrados en el abandono escolar, la situación de los servicios sanitarios, la dependencia y la inflación.
Este lunes, la Junta de Portavoces y la Mesa, bajo la presidencia de Pablo Bellido, han cerrado un orden del día compuesto por siete puntos y han convocado el Pleno para el jueves a las 10.00 horas en el Convento de San Gil, en Toledo.
La sesión comenzará con la validación de la toma de posesión ya realizada de la nueva diputada del Grupo Popular por la provincia de Cuenca, Ana Cantarero, que entra en el escaño en lugar de María Roldán.
Posteriormente, el Pleno tratará la resolución aprobada el 16 de enero por la Comisión de Igualdad sobre el Informe de la “Ley para una sociedad libre de violencia género de Castilla-La Mancha” correspondiente a 2024, que fue respaldada a propuesta del Grupo Socialista tras la intervención de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Teresa López. Además, el orden del día contempla tres debates generales.
El primero se centrará en el abandono escolar, acumulando una interpelación del Grupo Popular y un debate sobre la misma cuestión promovido por el Grupo Socialista. El segundo girará en torno a los servicios sanitarios en la región, de nuevo con una interpelación del Grupo Popular y un debate impulsado por el Grupo Socialista. El tercer debate, a iniciativa del PSOE, analizará la situación de la dependencia en la comunidad autónoma.
Asimismo, la Cámara discutirá y someterá a votación una proposición no de ley (PNL) de Vox relativa a la inflación y el incremento de los precios. En el tramo de control al Gobierno, la oposición planteará preguntas orales: el PP lo hará sobre los daños en explotaciones agrarias y los precios del alquiler de vivienda en la región, mientras que Vox preguntará sobre los cultivos en Castilla-La Mancha.