El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha solicitado el miércoles, durante la reunión del Intergrupo del Vino del Comité Europeo de las Regiones, un mayor respaldo de las entidades europeas en la promoción y comercialización del vino en mercados en desarrollo.
“La petición que hacemos desde el Intergrupo del Vino del Comité de las Regiones es que las instituciones europeas y, de manera principal, la Comisión, apoyen con mayor intensidad la promoción de los vinos europeos y eso nos beneficia mucho a los vinos de Castilla y La Mancha, en terceros mercados”, explicó Caballero durante el segundo día del evento en Donnerskirchen, Austria.
Caballero señaló la importancia de países como Corea del Sur, Taiwán y Singapur, que representan mercados emergentes con un alto potencial para la exportación del vino europeo, y específicamente de Castilla-La Mancha. Además, resaltó las oportunidades en la India, destacando que es «ahora mismo la cuarta economía del mundo» y mencionó los beneficios de los futuros acuerdos comerciales que podrían implicar «una reducción del arancel del 50 por ciento».
Ante las dificultades económicas globales actuales, Caballero enfatizó la necesidad de un mayor apoyo financiero y más flexibilidad en el uso de fondos para que las bodegas puedan aprovecharlos sin complicaciones.