La mayoría absoluta del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha ha dado luz verde este jueves, en sesión plenaria, al dictamen elaborado por la Comisión de Economía y Presupuestos sobre la Cuenta General de la Junta de Comunidades correspondiente al ejercicio económico de 2022. El dictamen ha salido adelante con el voto contrario de PP y Vox.
La resolución aprobada por el Parlamento regional emplaza al Gobierno de Castilla-La Mancha a seguir profundizando en la mejora y modernización de los procedimientos de tramitación presupuestaria, impulsando la adopción de herramientas tecnológicas y cambios organizativos que refuercen la transparencia, la eficacia y la eficiencia en la gestión económico-financiera.
El objetivo, según recoge el propio texto, es garantizar una gestión pública autonómica orientada al interés general, que asegure la correcta prestación de los servicios públicos esenciales y el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía.
La diputada socialista Silvia Fernández, ponente encargada de defender el dictamen, ha sostenido que las conclusiones del mismo evidencian que el Ejecutivo regional “va en la dirección correcta” y que la decisión de dotarnse de un órgano propio de fiscalización ha sido “plenamente acertada, porque el Gobierno de Castilla-La Mancha está centrado en lo urgente, en lo necesario y en aquello que la ciudadanía”.
Fernández ha destacado que “La Cámara de Cuentas expresa la imagen fiel del patrimonio de la situación financiera de la Comunidad Autónoma a 31 de diciembre de 2022, así como los resultados económicos patrimoniales, los flujos de efectivo y la liquidación de presupuestos”, subrayando que se trata de un “hecho es especialmente relevante” en “el complejo contexto económico” de ese ejercicio, aún condicionado por los efectos de la pandemia, la inflación y la incertidumbre internacional.
Según ha explicado, las cuentas anuales que integran la Cuenta General de 2022 se ajustan a la estructura y contenido fijados en los planes de contabilidad vigentes. “Todas ellas se adaptan a los principios y normas contables previstos en los planes respectivos”, ha indicado, resaltando además “el elevado grado de ejecución presupuestaria alcanzado”.
A su juicio, “Estos datos reflejan una planificación presupuestaria realista y una capacidad de gestión eficaz orientada a que los recursos públicos lleguen de manera efectiva a la ciudadanía, reforzando la sanidad, la educación, los servicios sociales y el desarrollo económico de la región”, y ha puesto en valor igualmente el “esfuerzo continuado” de la Junta en la reestructuración de la deuda viva que ha permitido “reducir financiero y liberar recursos para políticas públicas”.
Críticas de Vox y PP a la Cuenta General de 2022
En nombre de Vox, Francisco José Cobo ha censurado que el proyecto de presupuestos se remitiera fuera del plazo legal, lo que, a su juicio, redujo el margen de control político y lo convirtió “en un mero trámite”. “Nace tarde y mal controlado”, ha señalado, reprochando también que en estas cuentas no se detallaran los beneficios fiscales por políticas públicas, que no se analizaran las desviaciones ni se incluyera dicha información en la memoria de la Cámara de Cuentas.
Ha sumado a sus críticas la ausencia de trazabilidad de los fondos europeos y lo que ha calificado como “lo más grave”: que la Cámara de Cuentas no haga referencia a la estabilidad presupuestaria, “ni la del gasto ni la de la deuda pública”. “No es un problema financiero puntual es el funcionamiento normal de la Administración gobernada por ustedes”, ha espetado a los socialistas.
Por parte del PP, el diputado Santiago Serrano ha asegurado que la Cuenta General de 2022 refleja la política presupuestaria de Emiliano García-Page, con una “inejecución presupuestaria” tanto en ingresos como en gastos “que demuestra que los presupuestos, además de las modificaciones de crédito y las distintas transferencias, son papel mojado”.
Ha descrito “Una gestión marcada por el déficit, por la deuda, más impuestos, modificaciones de crédito millonarias, infracciones de la función interventora millonarias o una bajísima ejecución presupuestaria”, y ha concluido que se trata de un presupuesto que, “lejos de ser una herramienta de transformación de la economía regional, está siendo un lastre para empresarios y familias de Castilla-La Mancha”.
De nuevo en el turno del PSOE, Silvia Fernández ha intervenido para “desmentir y contextualizar” las afirmaciones de PP y Vox, con la intención de “evitar malinterpretaciones que no corresponden con la realidad” sobre la gestión económica y financiera del Ejecutivo autonómico. “Ustedes luchan diariamente para echar por tierra esta región en la que, más allá de sus valoraciones malintencionadas, existe una tierra llena de oportunidades y de prosperidad”.
Ruiz Molina contrapone la gestión actual a la etapa de Cospedal
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha cerrado el debate para “matizar” algunos extremos del informe de la Cámara de Cuentas. Ha considerado que la descripción realizada por el PP se asemeja más a la cuenta general de los ejercicios 2011 a 2014 y parte de 2015, etapa en la que los 'populares' gobernaban en la Comunidad Autónoma.
Según ha dicho, “En esa descripción que ha hecho estaba describiendo la gestión financiera del Gobierno de Cospedal en una tesis de cómo es posible duplicar la deuda, incrementar los impuestos, no gastar, no cumplir en ningún caso los objetivos de estabilidad presupuestaria y encima pagar tarde a los proveedores”.
En esta línea, ha insistido en que el relato del PP “no se corresponde con la realidad” actual y ha remarcado que la gestión socialista difiere de la que llevaron a cabo los 'populares'. Ha recalcado que el resumen del informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas recoge “una opinión favorable” sobre la gestión presupuestaria y contable del Gobierno regional.
Ruiz Molina ha defendido que el Ejecutivo castellanomanchego viene cumpliendo cada año con lo establecido en la Ley de Hacienda Regional en materia de plazos, estructura y contenido de la cuenta general. Ha recordado que “Este Gobierno ya tiene presentadas en tiempo de informa las cuentas generales de 2023 y 2024, y la del 2022 se presentó el 30 de octubre del 2023 en el plazo marcado por la ley”.
“Se pone de manifiesto que por parte del Gobierno se lleva a cabo una gestión seria y responsable. Y lo que es muy importante también en los tiempos que corren, transparente, es decir, que no desnudamos ante la Cámara de Cuentas a la hora de rendir precisamente cuentas”, ha remarcado.
Frente a las críticas sobre los niveles de ejecución presupuestaria, ha precisado que, a pesar del impacto del Covid y de la incorporación progresiva de los fondos europeos al presupuesto, la ejecución alcanzó el 90 por ciento en gastos y el 86 por ciento en ingresos, y ha preguntado a la oposición si, en caso de que la situación financiera fuera “tan desastrosa” como describen, habría sido posible pagar “en tiempo récord” a los proveedores.