Castilla-La Mancha

Las Cortes tumban la PNL de Vox sobre inflación y subida de precios por ser inconstitucional y poco precisa

Las Cortes de Castilla-La Mancha rechazan la PNL de Vox sobre inflación y precios, con el PSOE defendiendo su gestión y PP y Vox denunciando empobrecimiento.

3 minutos

Las Cortes tumban la PNL de Vox sobre inflación y subida de precios por ser inconstitucional y poco precisa

Publicado

3 minutos

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado este jueves la Proposición No de Ley registrada por Vox sobre la inflación y el encarecimiento del coste de la vida, que planteaba rebajas fiscales, gracias a los votos en contra del Grupo Socialista, que ha calificado estas medidas de “inconstitucionales, incongruentes y poco precisas”. La iniciativa ha decaído con los 17 votos negativos del PSOE.

Durante el debate, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha reprochado tanto al Partido Popular como a Vox que reclamen una reducción generalizada de tributos mientras, según ha señalado, no aplican esas rebajas en las comunidades autónomas y ayuntamientos donde gobiernan en solitario o mediante pactos de investidura o coalición.

“Consejos doy y para mí no tengo”, ha ironizado el responsable de Hacienda, que ha repasado distintos ejemplos en los que Vox y el Partido Popular han apoyado subidas de impuestos y tasas en municipios de Castilla-La Mancha en los que ostentan responsabilidades de gobierno. Ruiz Molina no ha querido extenderse más en el contenido concreto de la PNL, pero sí ha aprovechado su intervención para cargar contra el líder del PP en la región, Paco Núñez, al que ha acusado de “traición” tras anunciar enmiendas a la Ley del Estatuto de Castilla-La Mancha, describiéndole como “títere y marioneta de un segundón como Tellado, y supeditado a los intereses electorales del PP en Aragón”.

Vox denuncia empobrecimiento y bipartidismo

En defensa de la propuesta, el diputado de Vox David Moreno ha apelado a la “dramática realidad” que, a su juicio, padecen los ciudadanos de Castilla-La Mancha, “sometidos a un empobrecimiento sostenido que hipoteca el futuro de la región y el relevo generacional”. Ha atribuido esta situación a las políticas aplicadas por Partido Popular y PSOE, tras “décadas de bipartidismo que no han dado fruto, salvo despilfarrar el dinero y defender un incremento de cargos públicos”.

Moreno ha sostenido que el índice de pobreza en Castilla-La Mancha ha escalado hasta el 32%, y que el 19,5% de la población no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada. Ha añadido que el precio de la electricidad se ha encarecido un 146% en los últimos 15 años y que la región soporta un 37% de pobreza energética.

El PP acusa al Gobierno regional de asfixia fiscal

Bajo el epígrafe “ESTRATEGIA ENDIABLADA DEL PSOE”, el diputado del Partido Popular, Santiago Serrano, ha recurrido a datos del Instituto Nacional de Estadística para denunciar lo que considera una deriva inflacionista en Castilla-La Mancha y el empobrecimiento progresivo de los castellanomanchegos, mientras se incrementa la presión fiscal “en una estrategia endiablada para meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos”.

Serrano ha subrayado que la inflación acumulada en Castilla-La Mancha, del 28,7%, es la más alta entre las comunidades autónomas, al tiempo que se acelera la pérdida de poder adquisitivo “a marchas forzadas” por el aumento de los precios de alimentos, hostelería, vivienda, agua y carburantes. Todo ello, ha remarcado, “mientras el Gobierno regional se beneficia de una recaudación récord, que contrasta con una región que presenta un IPC mayor que la zona euro”. Ha concluido recordando que “los ingresos fiscales por habitantes se han incrementado en un 35% desde que gobierna Page”.

El PSOE reivindica su “trabajo incesante” frente a la inflación

Bajo el rótulo “TRABAJO INCESANTE” DEL PSOE, la diputada socialista Silvia Fernández ha rechazado las propuestas de Vox por considerarlas “inconstitucionales, incongruentes y poco precisas” y ha defendido la actuación de los gobiernos socialistas, “que han trabajado de manera incesante en recuperar el nivel adquisitivo de los castellanomanchegos”. Ha destacado el refuerzo del gasto social en los Presupuestos de 2026, unas cuentas que, ha recordado, “han rechazado tanto Vox como Partido Popular”.

Fernández ha puesto en valor las ayudas directas dirigidas al tejido empresarial, a los autónomos, al impulso del medio rural y a la lucha contra la despoblación, así como los distintos paquetes de medidas en todos los ámbitos, entre ellos los incentivos y apoyos para la compra de vivienda y la promoción de parque público residencial.

A su entender, estas políticas han situado a Castilla-La Mancha “a la cabeza de España en políticas de vivienda”, al tiempo que se reducen la tasa de paro juvenil y el desempleo femenino, “con cifras de empleo históricas” y en un entorno que, ha dicho, ofrece confianza y estabilidad al tejido empresarial.