La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha reiterado este sábado el compromiso de los socialistas de “seguir trabajando de la mano del sector agrario para presentar enmiendas a los recortes de la nueva Política Agraria Común (PAC)”, con la vista puesta en que “salga un buen acuerdo” y se modifique la propuesta inicial de la Comisión Europea, cuyo planteamiento considera “muy pernicioso para el campo”.
Maestre ha explicado que “hay un recorrido de en torno a un año en el que vamos a tener una actividad muy intensa de interlocución con los agricultores, recogiendo propuestas para enmendar” el modelo que se ha puesto sobre la mesa. En este sentido, ha rememorado que “en la última PAC superamos las 8.000 enmiendas recogidas” y que en la negociación actual “no va a ser menos cuando es más grave todavía la propuesta que hacen”.
Desde Toledo, y respondiendo a los medios, Maestre, que será la ponente del Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) del Reglamento de los fondos nacionales y regionales de la PAC —texto que fijará el reparto de los recursos de la Política Agraria Común y de Desarrollo Rural— ha indicado que la nueva iniciativa de la Comisión “consiste, básicamente, en un hachazo a los recursos financieros”.
En su intervención ha precisado que “es un recorte de más del 20 por ciento, mucho más de lo que se dice, porque todavía está por descifrar cómo va a impactar el cambio de modelo, también a efectos de presupuesto y no solo en ayudas directas, sino también de forma indirecta”.
Según ha difundido el PSOE en una nota de prensa, Maestre ha detallado que la propuesta también “atenta gravemente contra el modelo europeo de Política Agrícola, que es común”, ya que “lo que hace es estimular una competitividad entre Estados miembros. Deja de ser común, deja de ser justa”.
Ha recordado que la Política Agrícola Común “se hizo precisamente porque no todos los Estados miembros tenían las estructuras administrativas o presupuestarias para poder ayudar al campo”, y ha insistido en que “sin las ayudas europeas no hay futuro para el campo”, subrayando que “vamos a estar trabajando a lo largo de este año en las negociaciones”.
En este contexto, ha arremetido contra la postura del PP, que “se retrata porque se hacen los ofendidos cuando a la vez son los ejecutores”, y ha reclamado al PP de Castilla-La Mancha y al presidente nacional de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, que utilice sus reuniones con el Partido Popular Europeo (PPE), como la celebrada en Zagreb (Croacia), para pedir que “frene a la Comisión Europea con estos recortes injustos e insostenibles”.
“Eso es lo que tiene que hacer el PP, lo que tiene que hacer Feijóo, hablarle a Weber, hablarle a Ursula von der Leyen, si es que le escuchan, y pedir que retiren ese modelo”.
Para Maestre, el PP ha alcanzado ya el “límite de las mentiras”, también respecto al acuerdo de Mercosur, al sostener ahora que “va a venir Feijóo a ayudar a los agricultores con un Reglamento de Salvaguardias que ya se ha votado”, ha recalcado.
Por último, ha trasladado a los agricultores que el único partido que va a estar “pico y pala” defendiéndoles frente a los recortes que, según ha denunciado, ha impuesto el PP en las instituciones europeas y que respalda el PP español en esos mismos organismos, será el Partido Socialista.