El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha expresado su confianza en que la nueva escultura dedicada a María Pacheco en Toledo contribuya a resaltar su importancia histórica, a menudo eclipsada por los protagonistas de la batalla de Villalar. “Creo que es muy interesante que se sepa que hubo mujeres muy importantes en la historia de España, en la historia de Castilla, en la historia de Castilla-La Mancha y de Toledo”, declaró Bellido en una rueda de prensa reciente.
La escultura, creada por el artista toledano Julio Martín de Vidales, será inaugurada el próximo martes, 2 de diciembre, en un punto estratégico de Toledo. Bellido espera que esta obra, que es una iniciativa de las Cortes regionales, enriquezca el conocimiento colectivo sobre los momentos clave de la historia española y el papel de figuras como Pacheco en la exigencia de más participación ciudadana en la gestión del poder.
“Nos parecía justo, dado que Toledo tenía un homenaje a Padilla, que tuviese también un homenaje a María Pacheco. Lo hablamos con el presidente de la región y con la entonces alcaldesa de Toledo –ha dicho en alusión a Milagros Tolón–. Todo fueron facilidades por ambas partes y también, una vez que hubo cambio en el gobierno local, todo han sido facilidades por el actual alcalde”, explicó Bellido. Este acto forma parte de las conmemoraciones por el aniversario de la Guerra de las Comunidades de Castilla, llevadas a cabo por las Cortes regionales durante el año 2021-2022.











