En el reciente Debate sobre el Estado de la Región, Paco Núñez, presidente de Castilla-La Mancha, ha expuesto el acuerdo hídrico rubricado en Murcia, demostrando que Emiliano García-Page, presidente regional, ha distorsionado la verdad al referirse a este acuerdo durante la mañana.
‘Yo sé que usted ha hecho de la mentira su forma de hacer política, pero no le voy a consentir que mienta en temas especialmente graves como es el tema del agua y que además quiera dejarme a mí por mentiroso. Usted, señor Page, ha mentido y yo se lo voy a demostrar’, aclaró Núñez antes de leer el documento.
El texto subraya la importancia de un pacto nacional por el agua que defina la gestión hídrica como una política nacional, menciona las infraestructuras hídricas como ‘un pilar irrenunciable de la sostenibilidad’ y recalca la necesidad de seguir avanzando en la modernización de los regadíos y la implementación de innovaciones que reduzcan el consumo energético y la huella hídrica.
‘Esto es lo que yo acordé con los presidentes autonómicos del Partido Popular. Lo mismo que usted pedía en junio, un pacto nacional por el agua, usted ha mentido y tiene que subir aquí ahora a pedir disculpas’, enfatizó el líder del PP.
Núñez también criticó a García-Page por no haber ejecutado ninguna de las acciones prometidas tras cinco años de haber firmado el Pacto Regional por el Agua, incluyendo la falta de una auditoría hídrica, la ausencia de un mapa de necesidades y la no realización de las inversiones acordadas. Además, señaló que la tubería manchega, una infraestructura esencial que costó más de 300 millones de euros, aún no funciona a pleno rendimiento, operando solo un tercio de su capacidad.
Además, reprochó que los socialistas ‘siguen permitiendo que cada mes se traspase agua a otras comunidades autónomas, incumpliendo con ello el Pacto Regional del Agua que dice dar prioridad a la cuenca cedente y que esté nuestra cobertura de necesidades hídricas cubierta antes de traspasar’.
‘Sí, señor Page, usted no cumple el Pacto Regional por el Agua y yo sí voy a cumplir ese acuerdo, punto por punto. Usted en cinco años no ha implementado una sola medida del Pacto Regional por el Agua y yo me comprometo a cumplirlo de la ‘a’ a la ‘z’ cuando sea presidente de Castilla-La Mancha’, declaró Núñez.
En la sesión de la mañana, el presidente de Castilla-La Mancha había acusado al líder del PP de firmar ‘un pacto del agua’ en la región y otro en Murcia con su ‘jefe’, Alberto Núñez Feijóo, invalidando el acuerdo de Castilla-La Mancha y cuestionando ‘¿dónde está engañando, aquí o allí?’, a lo que Núñez respondió en su intervención de la tarde.