Los representantes de Podemos en el Congreso han decidido abstenerse respecto a la consideración del renovado Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, al que han descrito como un documento “orgullosamente bipartidista” que, afirman, “blinda la austeridad”.
El diputado Javier Sánchez Serna ha expresado su descontento porque el Estatuto ha sido “pactado punto por punto entre el PP y el PSOE” y tiene la “clara intencionalidad política” de posicionar al presidente regional, Emiliano García-Page, como “alternativa al PSOE de Pedro Sánchez”.
“A él le gusta presentarse como el legítimo heredero del PSOE color caoba, el PSOE de Felipe González, de Alfonso Guerra, de Susana Díaz, el PSOE que apuñalaba secretarios generales para investir de presidente a Rajoy”, ha criticado Sánchez Serna.
Además, el diputado ha señalado que este acuerdo muestra a los socialistas “el camino para volver al PSOE de orden, al PSOE que le era muy sencillo pactar con el PP y a ese PSOE centralista que siempre renunciaba a entenderse con fuerzas catalanas, vascas y con la izquierda”.
Sánchez Serna también ha señalado que el artículo 91 del nuevo Estatuto es especialmente problemático, ya que subordina “toda la política social a los objetivos de estabilidad presupuestaria”. “Esto equivale a invalidar sencillamente los derechos sociales que dicen reconocer y sancionar, de paso, las políticas de orden ordoliberal y de austeridad cuando así lo pidan los mercados”, ha explicado.
El diputado ha detallado que este artículo implica que “la financiación de la educación y de la sanidad quedan supeditadas al ciclo macroeconómico y que, cuando llegue una crisis económica, que sabemos que siempre llega, Castilla-La Mancha no va a poder hacer políticas contracíclicas y políticas sociales para ayudar a la gente en el momento que más lo necesitan”.
Finalmente, ha propuesto elevar el mínimo de representación en el Parlamento autonómico de 25 a 47 diputados, “que es lo que había antes de Cospedal”, y crear una sexta circunscripción autonómica “única” siguiendo el modelo de las Islas Canarias, para asegurar que “no se pierda ni uno solo de los votos de la izquierda y se consigan unas Cortes más representativas”.
“Le proponemos un Estatuto que no ponga en primer lugar a los mercados, sino que blinde lo público para que no suceda lo que estamos viendo con los cribados de cáncer de mama en Andalucía”, ha concluido el diputado.