El PP y Vox han criticado duramente la administración del hospital de Tomelloso por parte del gobierno regional, reclamando la activación inmediata de la Unidad de Hemodiálisis en esta institución. Paralelamente, representantes del PSOE han respaldado las inversiones efectuadas en este centro y el incremento de presupuesto y personal realizado por el gobierno socialista autonómico actual.
Los argumentos de los tres partidos se presentaron durante el debate del segundo punto del orden del día en el pleno de las Cortes regionales, que tuvo lugar este jueves. El debate fue iniciado por el diputado de Vox, Luis Juan Blázquez, quien describió la situación del hospital de Tomelloso como una ‘urgencia social real’ y un símbolo de la ‘decadencia’ del sistema sanitario de Castilla-La Mancha, criticando la falta de acción política del gobierno regional para operacionalizar el hospital, aunque este cuente con infraestructuras adecuadas.
Blázquez subrayó la necesidad del servicio de Hemodiálisis, que ha estado en espera durante ’20 años’ y ha forzado a los pacientes a ‘desplazarse más de 70 kilómetros cada dos días para seguir viviendo’. Por tanto, ha exigido la ‘apertura inmediata’ de esta unidad en el hospital tomellosero y ‘la dotación de persona médico y de enfermería cualificado, una programación clara y verificable de su puesta en marcha antes de que finalice el presente año y la incorporación de esta actuación como prioritaria en los presupuestos de 2026’.
Por otro lado, el parlamentario del PP Juan Antonio Moreno Moya ha indicado que el Ejecutivo autonómico no ha realizado esfuerzos para activar esta unidad de Hemodiálisis. ‘Así se las gasta Emiliano García-Page, el peor gestor sanitario del país’, ha declarado, destacando el trato negligente hacia Tomelloso y el incumplimiento de compromisos con sus habitantes.
En contraste, Ángel Tomás Godoy del PSOE ha destacado que en la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Tomelloso, los datos son ‘absolutamente abrumadores’, con un aumento presupuestario de 22 millones de euros desde 2014 y un crecimiento del 63% en el número de profesionales. Godoy también resaltó la inversión en equipos de alta tecnología realizada desde 2015, que incluye equipos avanzados como una nueva resonancia magnética y un TAC de 64 cortes.
‘Podemos hablar de lo que hizo Cospedal. En este folio caben las contrataciones nuevas de Cospedal, cabe la inversión en tecnología de Cospedal, cabe la inversión en infraestructura de Cospedal. ¿Sabe lo que hizo Cospedal con Tomelloso? Un lacito y a privatizarlo. Esa es la diferencia’, ha afirmado Godoy.
La resolución del PSOE, que fue aprobada, promueve la ‘mejora continua y consolidación’ en la GAI de Tomelloso, valora las inversiones realizadas en el hospital para ampliar sus capacidades y pide al Sescam y la GAI completar el estudio técnico necesario para establecer un centro de diálisis extrahospitalaria que reduzca la necesidad de desplazamientos largos para los pacientes.