PSOE, PP y Vox reafirman su respaldo a la caza y los toros en Castilla-La Mancha entre reproches mutuos

PSOE, PP y Vox reafirman en las Cortes de Castilla-La Mancha su apoyo a la caza y los toros, en un tenso debate con reproches cruzados.

3 minutos

PSOE, PP y Vox reafirman su respaldo a la caza y los toros en Castilla-La Mancha entre reproches mutuos

Publicado

3 minutos

PSOE, PP y Vox han vuelto a mostrar este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha su respaldo al mundo del toro y de la caza, aunque el debate ha estado marcado por los reproches cruzados entre los socialistas y los dos partidos de la oposición.

Así, Vox ha acusado al PSOE de “criminalizar” estas prácticas y el PP ha insistido en que se encuentran “amenazadas” por el Gobierno central socialista, mientras que desde las filas del PSOE se ha subrayado que no se trata de “un choque de posiciones ideológicas” y se ha reprochado a Vox que vea “el mundo al revés”.

El presidente del Grupo Parlamentario Vox, David Moreno, que ha abierto la discusión, ha responsabilizado al PSOE de “criminalizar” la caza y la tauromaquia, cuestionando “qué van a hacer” los diputados socialistas por Castilla-La Mancha si llegan al Congreso de los Diputados iniciativas como vetar la entrada de menores a los espectáculos taurinos o limitar su participación en la actividad cinegética.

Moreno ha defendido que el sector cinegético desempeña un “importante papel” en la gestión del medio natural y que tiene un arraigo y una relevancia “crucial” en la Comunidad, por lo que ha censurado que los socialistas pretendan “prohibir la caza y perseguir a los cazadores”.

En relación con los toros, ha lamentado que el PSOE “quiera que nuestros hijos no puedan disfrutar, aprender y vivir de una tradición que es patrimonio cultural”, sosteniendo que esa consideración como patrimonio cultural resulta incompatible con una eventual prohibición de acceso a los menores.

Preocupación compartida en el PP

Por su parte, la diputada del PP Lola Merino ha salido en defensa de “dos actividades tremendamente arraigadas” en la región y de las que “están ligadas miles de familias y de jóvenes” del medio rural, que “vuelven otra vez a sentir la amenaza del Gobierno central”.

A su juicio, se trata de una cuestión que inquieta “a todos” los grupos con representación en el Parlamento autonómico, y ha reclamado que esa preocupación se traduzca “en un apoyo unánime de los tres grupos parlamentarios a esa causa justa en defensa de nuestros jóvenes que se declaran y que son amantes de la caza y de los toros”.

“Nosotros, que somos españoles y de Castilla-La Mancha, tenemos la obligación de defender nuestro patrimonio cultural ante el Ministerio de Juventud y ante quien haga falta y debemos rechazar estas imposiciones ideológicas que nacen del más puro desconocimiento, del odio y de ideologías radicales”, ha enfatizado la diputada popular.

El PSOE marca distancias con Vox y se acerca al PP

Desde el Grupo Socialista, Ana Isabel Abengózar ha asegurado “compartir mucho” de lo expresado por Merino y ha insistido en que los toros y la caza no son “propiedad de los unos ni de los otros”, remarcando que no se trata de “una discusión simbólica” ni de “un choque de posiciones ideológicas”.

Abengózar ha señalado que, en estos dos ámbitos, la postura del PSOE de Castilla-La Mancha es “clara” y se sustenta en el “conocimiento cultural, regulación pública y responsabilidad institucional”, recordando que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha “defendido con firmeza y de manera constante” tanto la tauromaquia como la caza.

En respuesta a Moreno, ha afirmado que escucharle es “como el mundo al revés” al oírle “hablar de libertad”. “Nombrar a Lorca los que defienden la dictadura. Esto es el mundo al revés, si Lorca levantara la cabeza...”, ha censurado la parlamentaria socialista.

Solo prospera la resolución presentada por el PSOE

Concluido el debate, se ha procedido a la votación de las resoluciones presentadas por los tres grupos, resultando aprobada únicamente la del PSOE, que ha salido adelante pese al voto en contra del PP y de Vox.

El texto socialista reconoce y respalda la iniciativa del Gobierno regional para “abrir un espacio estable de trabajo” que “refuerce” la tauromaquia en Castilla-La Mancha “desde la responsabilidad institucional y el acuerdo” frente a “planteamientos unilaterales”.

Asimismo, la resolución indica que las Cortes valoran los “avances” que “ya se han producido” en el cumplimiento de los objetivos fijados en el Pacto por la Caza de Castilla-La Mancha.

Por último, el documento insta al Ejecutivo autonómico a continuar colaborando estrechamente con los representantes sociales del sector cinegético de la Comunidad Autónoma, mediante acciones “necesarias” orientadas a seguir cumpliendo las metas establecidas en dicho Pacto por la Caza.