El grupo parlamentario del PSOE ha resaltado las bondades económicas de la inmigración en el país y en la región, en respuesta a las quejas de la oposición sobre la opacidad y la falta de recursos para la custodia de menores migrantes no acompañados en el debate celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha.
En su intervención, el portavoz de Bienestar Social del PSOE en la asamblea regional, Pablo Camacho, ha destacado la contribución de los inmigrantes al crecimiento económico, mencionando a la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Albacete y a la moción aprobada de forma unánime en el Ayuntamiento de Villamalea como ejemplos del impacto positivo en la comunidad. “La inmigración no destruye a España. Lo que destruye a España es el odio y las mentiras de falsos patriotas como ustedes”, declaró Camacho, subrayando que los 2,8 millones de migrantes registrados en la Seguridad Social son un “pilar fundamental para el Estado de Bienestar”.
Por otro lado, el presidente de Vox en las Cortes, David Moreno, ha cuestionado el desembolso por la repatriación de los españoles de la Flotilla Sumud detenidos en Israel, calificándolos de “panda de activistas”, y ha reprochado al gobierno de García-Page por “ocultar el gasto en inmigración”, prometiendo abordar este tema “todas las veces que sean necesarias”.
Moreno ha argumentado que el coste de la inmigración irregular es un “enorme lastre para las arcas públicas”, y ha criticado el compromiso del gobierno regional de acoger a 320 nuevos menores no acompañados. “Permiten la islamización de barrios enteros y se niegan a realizar las pruebas de edad de los supuestos menas”, comentó el líder de la derecha radical, quien ha recordado que han planteado 50 preguntas anuales sobre el gasto en inmigración “sin obtener respuestas claras”.
El portavoz de Bienestar Social del PSOE ha acusado a los ‘populares’ de “imitar las palabras y mensajes de la extrema derecha” y ha hecho un llamado a “no vincular inmigración con delincuencia”, recordando que “hay muchos más delincuentes nacionales” y que las tasas de criminalidad han disminuido en los últimos años. También ha citado las sentencias judiciales de varios ex políticos de Vox, afirmando que si se generalizase “también podríamos considerarlos a todos ustedes criminales”.
Camacho también se ha defendido de las acusaciones del líder regional de Vox, quien ha afirmado que el portavoz de Bienestar votó en contra de un centro de inmigrantes en Manzanares (Ciudad Real). “No hubo ninguna votación. La decisión de no elegir ese sitio por no ser idóneo la tomó la ONG Movimiento por la Paz”, ha aclarado Camacho, criticando al partido de extrema derecha por convocar “una manifestación ilegal” como protesta y tildándolo de “mentiroso patológico”. El portavoz socialista ha concluido citando al fallecido ex presidente de Extremadura, Fernández Vara, con su frase “Los retos no se solucionan con fronteras sino con diálogo y entendimiento”.