David Moreno, líder del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha exigido al gobierno regional que proporcione cifras sobre la presencia de menores no acompañados inmigrantes en la región, criticando lo que denomina una «política de puertas abiertas» que, según él, perjudica al país. Ante estas declaraciones, la consejera de Bienestar Social le ha recordado que el gobierno siempre actuará basándose en la solidaridad.
Moreno ha señalado que la «inmigración ilegal» es «la principal causa de preocupación para los españoles», acusando al PSOE de «seguir alentando el efecto llamada por sus intereses políticos». Ha descrito la situación como «una invasión migratoria consentida, alentada y promovida por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez que solo favorece a las mafias de tráfico de personas».
«Ponen en riesgo a los inmigrantes que se embarcan al mar y ponen en riesgo la convivencia y la prestación de los servicios públicos», ha argumentado Moreno, cuestionando los 139 menores no acompañados reportados por la Consejería de Bienestar Social y solicitando «claridad» sobre los datos de inmigrantes acogidos en la región.
RESPUESTA DEL GOBIERNO
Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social, ha respondido que se han abordado más de 100 iniciativas parlamentarias sobre este tema, y ha criticado las teorías de Vox que vinculan criminalidad con inmigración, defendiendo la postura de solidaridad de Castilla-La Mancha, y ha mencionado que las 566 plazas para personas en riesgo están ocupadas casi al 97%.
Ha enfatizado la necesidad de financiación del Gobierno nacional para implementar planes de contingencia, destacando que «son niños y niñas que se merecen de nuestra atención».
POSTURA DEL PP
Martín Muro, diputado del PP, ha defendido que su modelo de inmigración se basa en «la legalidad, la planificación y el respeto de los derechos humanos», criticando las políticas de acogida del PSOE y abogando por un plan nacional consensuado.
CONTRERAS (PSOE) CARGA CONTRA LOS «BULOS» DE VOX
Antonio Contreras, del PSOE, ha acusado a Vox de difundir «bulos» y ha criticado la postura del PP respecto a la inmigración, mencionando acuerdos de este partido en otras comunidades.