Las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado este jueves un debate monográfico sobre la situación y prestación de los servicios sanitarios en la comunidad autónoma. En esta sesión, Vox ha acusado al Ejecutivo regional de "falta de planificación" en materia de salud, el PP ha hablado de una gestión "nefasta" por parte de la Junta y el PSOE ha recriminado a ambos partidos su "deprecio" a la sanidad pública.
El portavoz de Vox, David Moreno, ha abierto el turno de intervenciones aludiendo a la huelga sanitaria en la que los facultativos reclaman un estatuto específico y, en el caso concreto de Castilla-La Mancha, recuperar la carrera profesional. "Además, si cualquiera sale a la calle y le pregunta a la gente qué opinión tienen sobre el sistema sanitario, la respuesta va a ser muy clara y contundente: Están hartos".
"Pero no están hartos del médico, no están hartos de los profesionales. Están hartos de la mala gestión que sufren los profesionales y que terminan pagando los pacientes", ha subrayado, insistiendo en que los médicos de la región "están saturados" y que Castilla-La Mancha se sitúa por debajo de la media nacional en facultativos por cada mil habitantes. Según ha señalado, esto deriva en consultas de apenas unos minutos, pese a que hay guardias que superan las 24 horas.
Tras criticar el modelo autonómico que ha derivado en 17 sistemas sanitarios distintos, ha recordado que Vox defiende la realización de una auditoría independiente del Sescam, garantizar una "transparencia absoluta" en las listas de espera, reimplantar la carrera profesional sanitaria, aprobar un plan efectivo de refuerzo de la Atención Primaria y recortar el gasto político considerado superfluo "para destinarlo a más y mejores asistencias sanitarias".
En su propuesta de resolución, finalmente rechazada por el pleno, Vox planteaba un plan nacional de sanidad que corrija de forma progresiva "el caos de gestión sanitaria", la aprobación de un estatuto médico propio, el aumento de la inversión sanitaria y la apertura de nuevos centros de Atención Primaria y ambulatorios en la región, con especial atención al medio rural y a los barrios más humildes de las grandes ciudades.
Por parte del PP, el diputado Juan Moreno Moya ha intervenido para sostener que Castilla-La Mancha "adolece" de una gestión política capaz de dar respuesta a los problemas "verdaderos y reales" del sistema sanitario autonómico, once años después de la llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia de la Junta.
"Once años que han significado el empeoramiento de las condiciones de atención para todos los que somos usuarios del Sistema Público de Salud de Castilla-La Mancha, en los que han mentido a los trabajadores de la sanidad y en los que han sido incapaces de mejorar las condiciones de pacientes y profesionales", ha asegurado.
Ha detallado que la Atención Primaria se encuentra en "colapso", "haciendo aguas por todas partes"; que las urgencias hospitalarias se han "saturado"; que los profesionales, "amenazados" por contar lo que sucede en los centros sanitarios, han sido "engañados" al no recuperarse la carrera profesional; y que las listas de espera acumulan un mayor número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica.
La iniciativa del PP, también rechazada, reclamaba un refuerzo de la Atención Primaria, la disminución de las listas de espera, la recuperación de la carrera profesional sanitaria, medidas para frenar las agresiones a los sanitarios y la firma del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid.
El diputado socialista Ángel Tomás Godoy ha centrado su réplica en el PP, al que ha reprochado que "no puede hablar prácticamente nada" en esta materia. Como argumento, ha confrontado los datos de la etapa de gobierno de los 'populares' en Castilla-La Mancha con los de la gestión del Ejecutivo socialista de Emiliano García-Page.
En este sentido, ha destacado la "subida enorme" del presupuesto del Sescam del 7,6 por ciento, casi 280 millones más, con una "clara apuesta" por los recursos humanos mediante oposiciones y concursos; la puesta en marcha de varios hospitales; el incremento en recursos humanos desde una inversión de 1.323 millones en 2016 hasta 2.000 millones en 2026; o que en materia de personal haya "un 70 por ciento más" que con el PP.
Por ello, ha lamentado el "desprecio absoluto" hacia la sanidad por parte de PP y Vox, reprochando a los 'populares' que acudan a las Cortes "a dar lecciones sin caerse a la cara de vergüenza". "A ustedes no les interesa que conozcan los ciudadanos ni lo que hicieron, ni lo que están haciendo en otras comunidades autónomas, ni lo que van a hacer", ha añadido.
La propuesta de resolución del PSOE, la única que ha salido adelante, reconoce el compromiso del Gobierno regional, a través de la Consejería de Sanidad y del Sescam, con la ciudadanía; pone en valor el trabajo diario de los profesionales sanitarios públicos y respalda la política de recursos humanos en las instituciones sanitarias con el fin de seguir consolidando y mejorando los efectivos disponibles.