El presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, se ha desplazado hasta el embalse de El Torcón acompañado por el vicepresidente de la Diputación y presidente de Vox Toledo, Daniel Arias, así como por varios concejales de la Mancomunidad Cabeza del Torcón, con el fin de conocer de primera mano la situación que padecen los municipios mancomunados.
Este embalse suministra agua a los municipios de Cuerva, Casasbuenas, Pulgar, Noez, Gálvez, Ventas con Peña Aguilera, Menasalbas, San Pablo de los Montes, Totanés y San Martín de Montalbán, que en su conjunto reúnen a más de 13.000 residentes, según ha señalado Vox en una nota de prensa.
Durante el recorrido por la zona, Moreno ha criticado que “es inadmisible que en pleno siglo XXI miles de castellanomanchegos sigan quedándose sin agua de forma recurrente, mientras el PSOE mira hacia otro lado, porque se niegan a conectar las cuencas y ampliar las despensas de agua”.
La formación ha instado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a poner en marcha de forma inmediata medidas de carácter estructural que aseguren un suministro continuo y de calidad a estas localidades, además de reclamar inversiones urgentes para renovar y modernizar las infraestructuras hidráulicas, incrementar las reservas de agua y evitar pérdidas y derroches en la red.
Vox ha subrayado las distintas iniciativas registradas en las Cortes regionales con las que viene solicitando responsabilidades y actuaciones concretas que permitan resolver esta situación de manera definitiva. “El acceso al agua potable es un servicio básico y esencial. No vamos a permitir que 13.000 vecinos de la provincia de Toledo sean ciudadanos de segunda”, han manifestado.
Finalmente, Moreno ha cuestionado la cantidad recaudada por el presidente regional, Emiliano García-Page, a través del llamado impuestazo del agua y ha reclamado que esos fondos se destinen íntegramente a obras y mejoras en materia hidráulica.